Tórax y Los Miembros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Mataró (Barcelona) formada en 1981 que gira en torno a la presencia de los hermanos Moreno. Ellos eran Quim Rocosa (voz), José Luís Moreno (guitarra), Javier Moreno (guitarra), Mario Pi (bajo) y Juan Carlos “Dumba” Moreno (batería). Los cinco miembros del grupo estuvieron en un grupo anterior que se llamaban Hot Panotxa, transformados temporalmente en Hot Panotxa II, tras un puente militar de varios de sus componentes.

Anteriormente, los hermanos Moreno y Mario Pi fueron componentes de Mortimer. Javier también formó en el grupo Tapiman a finales de los 70, época en la que Dumba era el batería de Almen TNT y después de Los Tirantes.

Volviendo a los Torax, el grupo se completaba con tres componentes más conocidos como los “Miembros Ortopédicos”: Xavi Canal (saxo), Toni Dalmau (percusión) y Jordi Fulgarona (teclados).

Llegaron a tocar en Vic (Bar Hangar, Sept. 1983), contra pronóstico y a pesar de los augurios del "mai arribarem a Vic" que la canción de Jaume Carapeto vaticinaba. Lo primero que encontraron fue el cartel con una errata, "Tórax y Sus Miembros", que acentuaba y descubría por fin la latente pulsión erótica del grupo.

Ironías al margen, el grupo tuvo un escaso bagaje discográfico que se resumen en varias demos y un single. Su primera grabación data de 1981, año en el que registran ‘Rates’. Al año siguiente graban una cinta en directo en un concierto en el barrio de Cirera (Mataró) en el que aparecen ‘Camisa de fuerza’ y ‘Generalitat Motors’. En 1983 hacen lo propio con ‘No surtis al carrer’ y, por último es en 1984 cuando entran en los estudios de grabación DNI Records para realizar su última y más prolífica demo con ‘¿Y te sorprende?’, ‘Necesito un momento’, ‘Cadenes’, ‘Benvinguts al paradis’, ‘Lailo’, ‘Letra pequeña’, y nuevamente ‘Camisa de fuerza’.

De la cinta escogen dos para plastificar un disco sencillo en ese mismo año, que no está mal, con ‘Camisa de fuerza/¿Y te sorprende?’. Este 7", grabado en los estudios Sonocentro con Manu a los mandos técnicos, fue del todo autofinanciado por el grupo, incluso el diseño de la carpeta corrió a cargo de Dumba, gran aficionado a la ilustración y el dibujo.

Poco después se disuelven dando lugar a otras formaciones posteriores en las que estarían involucrados, sobre todo, los hermanos Moreno.

Javier Moreno fue el vocalista y guitarrista del grupo Ambulancia, además de formar la banda instrumental Desocupados junto a sus hermanos José Luís y Dumba y del trío Los Aspectos. José Luís, Javier y Mario fueron componentes de Jaume Carapeto & Los Aspectos, a mediados de los 80. Javier, entrados los años 90 fue el guitarrista del trío Jazz Butano. José Luís y Javier también en otros proyectos musicales como el del cantautor Sebastià Caldas, The Matolls o más recientemente en el Marta Guanyabens Combo, en calidad de instrumentistas y arreglistas. Por su parte Dumba se unió al cuarto hermano Moreno (Emilio) en el grupo Mungubus que funcionó a renglón seguido de los Tórax.

Juan Carlos Moreno "Dumba" falleció en 1986.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: derebotesongbook.blogspot.com, Canal Youtube CR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario