Tocamadera

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los 80 fueron años en los que se respiraba libertad, la libertad tan ansiada en épocas anteriores. Euforia, deseo de experimentar cosas nuevas, innovadoras ideas, ganas de crear y de comunicar, de ser escuchado. La música llenaba los programas de radio y en los pubs se reunían los grupos que iban surgiendo en la ciudad. Por tanto, en Córdoba también hubo movida; no se puede comparar con la madrileña, pero en esta ciudad también se desarrolló una amplia cultura musical, en gran parte desarrollada por Radio Córdoba, Radio Popular y Radio Cadena Española, además de la cadena independiente Radio Lupa.

Tocamadera comienzan su andadura en 1983 nutriéndose de elementos procedentes de muy diferentes formaciones tales como Bulldog, Casablanca y Blaso de Leche entre otros. Después pasarían por los lógicos cambios y reestructuraciones de formación, así como las oportunas remodelaciones de su estilo musical. Pero no fue hasta el otoño de 1985 cuando Tocamadera se consolida tanto en su formación como en su estilo, y es entonces cuando podemos decir que inician seriamente su carrera profesional.

Este grupo pop rock cordobés estaba formado por Aquilino Muñoz “Quili” (voz y guitarra), Antonio Moreno “Anto” (voz y guitarra), Rafael Moreno “Rafa” (bajo y coros) y Patricio Cámara “Pachi” (batería, percusión y coros).

En 1985 participaron en la ‘Muestra Pop-rockera’, organizada por la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba. Antes de que acabara dicho evento, ya se había preparado el ‘I Marathón Pop-rockero’, con la participación de algunos grupos participantes del anterior; Números Rojos, Túnel, Colectivo Paralelo, Shok, Mefistófeles, Ago, Adrenalina, Barra Pesada, Jesús Astorga Band, Sociedad Café y Tocamadera.

Ese mismo año, Tocamadera fueron uno de los diez grupos finalistas, entresacados de un total de 57 llegados de toda Andalucía excepto Huelva, que no participó ese año, del ‘IV Concurso de Rock y Pop Alcazaba’ en Jerez de la Frontera. Ellos fueron; Suministro Eléctrico y Los Picapiedras, de Sevilla; Serie B y Correo del Zar, de Málaga; Sesión de Noche y La Guardia, de Granada; Invitados, de Jaén, y Doble Imagen, de Jerez. Dicho evento fue organizado por el Ayuntamiento de Jerez, y el premio consistió en la grabación de un Lp para el grupo ganador, Doscientas mil pesetas para el segundo clasificado y cien mil para el tercero.

En febrero de 1986 graban en Doodlehums Studio (Londres) para Tuboescape Records su primer Mini-Lp titulado ‘La casa del tarot’ compuesto por ‘Tarot’, ‘Vivo con una bruja’, ‘La máquina’, ‘Ella (aún no quiere ser mayor)’, ‘Me voy a casa’ y ‘Miedo/Final’. Todos los temas fueron compuestos y arreglados por el grupo, con producción de Oswin Falquero. En single se extrajo ‘Vivo con una bruja/Me voy de casa’ y ‘Tarot/La máquina’.

Tras este trabajo comienzan a sonar en las emisoras del país, y ese mismo año son invitados a distintos programas televisos nacionales como el popular "Tocata" y regionales. Tras sus primeros conciertos comienzan a crear una fiel parroquia. A recordar el celebrado en el Teatro de la Axerquía (Córdoba) en septiembre de 1986, llamado ‘II Marathón Pop-Rockero por la Paz’, donde Tocamadera fue el grupo invitado; el resto fueron Pabellón Psiquiátrico, Gama, La Reserva y, Tarik y La Fábrica de Colores. ‘Vivo con una bruja’ (grabaron un video musical) y ‘Tarot’ alcanzan puestos importantes en numerosas listas de emisoras (especialmente en Andalucía).

‘A golpes de pasión’ es el título de su segundo y último Mini-Lp, editado en 1988, nuevamente grabado en Doodlehums Studio (Londres), pero en esta ocasión para AVC. Al igual que el anterior fue producido por Oswin Falquero junto a Salvador Colón. Estaba compuesto por ‘A golpes de pasión’, ‘Héroes y villanos’, ‘El secreto azul’, ‘Gritos en la oscuridad’, ‘Hoy se ve’ y ‘Es imposible’. Para el formato pequeño se escogen ‘Héroes y villanos/Es imposible’.

En 1989 participaron, junto a los grupos Tarik y La Fábrica de Colores, Comité Cisne y Medina Azahara, en Vespasiada ’89, un evento realizado en Disco 3 Luna (Córdoba). Vespasiada fue uno de sus últimos conciertos.

En 2010, Quili Muñoz fue el autor y uno de los productores de "Enamorado de la moda juvenil", el primer musical de producción y creación netamente cordobesa. Fue estrenado en el Góngora Gran Café de la capital andaluza. Quili (voz y guitarra) también lideró el grupo que iba insertando los temas más emblemáticos de aquellos años 80 durante la representación, acompañado de los músicos José Soriano (guitarra), Paco Record (bajo), José Gutiérrez (batería), Nacho Fernández (teclados), July Abad (coros) y Cristina Angulo (coros).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: AVC, hechoencordoba.com, ABC Sevilla, eldiadecordoba.es, Canal Youtube Manu Guinarte, Canal Youtube HECHOENCORDOBATV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario