Debatori

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leridano formado entre octubre y noviembre de 1989 por Antonio Roig “Tete” (voz), Jordi Badia “Mugre” (guitarra), Marc Miranda “Markius” (bajo) y David Romero (batería). Todos eran de Pont de Suert, excepto Jordi que provenía de Tahull.

Los antecedentes musicales de Marc se remontan tan sólo un año antes, cuando en Vilaller montaron un grupo, más bien de cachondeo, que se hicieron llamar Sabbatta Rotta, quienes ellos mismos se etiquetaron como "Los Reyes del Grind Montañés".

Siguiendo con el tono festivo, Debatori comenzaron llamándose Tetas Como Trompetas, al que le siguió Poques Osties, hasta que a Jordi se le ocurrió Debatori (que significa algo así, como ruido o jaleo en el dialecto ribagorzano, utilizado por la gente mayor de la montaña).

Estando sus preferencias musicales encuadradas según los gustos de cada uno de ellos, bebían de todo tipo de formaciones como AC/DC, Deep Purple, D.R.I., Bad Religión, Kreator, Carcass, Napalm Death o Bolt Thrower, pudiéndose catalogar su estilo musical como tendencia propia, según ellos mismos, “Traper Metal”, una especie de combinación entre rock, medio hardcore, trash o punk, lo que daba como resultado algo como muy raro o “trapero”. 

Sin tener apenas experiencia, comenzaron haciendo versiones de otras bandas que se alineaban con sus gustos tales como Barricada, Bad Religión, Cicatriz o Los Suaves, y que combinaban con una suerte de temas de su propia cosecha.

Vinculados con el fanzine Metal Age, ensayaban en el garaje de David los fines de semana por cuestiones de logística y ya comenzaron a ofrecer sus primeros bolos, sobre todo de carácter local: Pont de Suert, Tahull, Vilaller (sala El Pierrot junto a Sabatta Rotta) o Buria (donde debutaron), a los que siguieron por otras localidades catalanas: Tremp, Balaguer o Mora d´Ebre. Como la mayoría de grupos de aquellos tiempos tocaban sin cobrar nada a cambio, solo por el gusto de subirse a un escenario y, básicamente, pasárselo bien.

En abril de 1990 participaron en la ‘I Nit de Rock & Heavy’ (Pont de Suert) junto a otras bandas: Kutres, Nausea Pause y De-Kalle. Debatori fue el grupo sorpresa de la noche. Tocaron seis temas que tenían más o menos arreglados: tres versiones ‘Friggin in the rignin’ (Sex Pistols), ‘Paranoid’ (Black Sabbath) y ‘Lola’ (Cicatriz); además de tres temas propios que fueron ‘Orden público’, uno medio hardcore y otro con claros tintes de rock and roll.

Para darse a conocer fuera de su zona, se valieron del fanzine antes mencionado donde les hicieron una entrevista. En ese momento, Tete ya había dejado la formación.

Sus únicas constancias sonoras se resumen a un par de conciertos grabados y algún tema durante los ensayos, aunque tenían pensado en ir a registrar una demo a Lérida con el equipo de unos colegas, pero todo quedó en el tintero.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Fanzine Metal Age nº 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario