Clásica

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Para buscar las raíces de Clásica hay que remontarse unos años atrás, y más concretamente al grupo Isis. Una experiencia pop-rock que desembocó en Clásica, tras la inclusión de nueva gente y de nuevas experiencias musicales.

Este grupo bilbaíno formado en 1984 estaba compuesto por Gorka Benítez (voz, flauta y saxo), Aitor Lamikiz (guitarra) y Patxi Almenara (bajo). También formo parte del grupo Carlos Portillo (batería).

Clásica no es una definición de un estilo musical ni un grupo encasillable, sino que su personalidad responde a la de un intento global de entender la música, nuevos planteamientos e ideas. En definitiva un pop muy nuevaolero todavia fresco donde la manera de vocalizar de Gorka le da ese toque especial que bien podía haber trascendido en algo más.

En 1987 participan en el ‘Primer Concurso de Rock Villa de Ermua’ donde consiguen el primer premio de rock. Gracias a ello graban en Pan-Pot, y para Discos Suicidas, su primer y único trabajo discográfico, un single compuesto por los temas ‘La ría/Vientos del norte’. Fue producido por Xabi Pery, la foto de la portada es obra de Juan Luis Markaida.

Ese mismo año, ‘Vientos del norte’ forma parte del Lp recopilatorio ‘Musikusi’. Editado por RNE, donde Clásica está acompañada por un montón de bandas del momento: Bajos Fondos, Doctor Deseo, Talión, Luz Verde, Teniendo Bluxberry, Yo soy Julio César, Segundo Banana, Los Extraños, Amas de casa, Pota Freska y Cuarta Planta.

Tan intensa como efímera fue la historia de Clásica.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, Discos Suicidas, Canal Youtube Euskal Mekatak)

No hay comentarios:

Publicar un comentario