Sabotaje

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímero grupo de la movida sevillana formado en 1983 por Ignacio Sierra (voz), Manuel García (guitarra), José Antonio Reguera “Pepe” (guitarra), Juan Medina “Xan” (bajo), Paco Barrionuevo (batería) y José Antonio Méndez (teclados).

Eran lo más parecido que había en Sevilla a un grupo siniestro, aunque ellos preferían definirse como sonido “morboso”.

Su única constancia sonora fue una única maqueta que incluía temas como ‘Intercomunicación’, ‘Ha muerto mi mujer’ (la más conocida del grupo), ‘Amor incestuoso’ (parodia sobre el incesto, de estilo psico-billy) o ‘Misión cumplida’ (de estilo ska británico). Aunque en sus conciertos también se podía escuchar ‘Tu lecho de muerte’ (continuación de la historia que contaban en ‘Ha muerto mi mujer’).

En 1984, fueron invitados al mítico programa musical de Tve Andalucía (Canal Sur) ‘Tropical Estrés’, que se emitía cada día en la sobremesa, donde tocaron el citado tema ‘Ha muerto mi mujer’. También participaron en la primera edición del mítico festival 'Cita en Sevilla'.

Ese mismo año Sabotaje se disolvió.

De las carreras posteriores de sus componentes, destacar que Pepe se incorporaría al grupo Alejo & 4Leguas, mientras que la de Xan Medina es algo más alargada y nómada, puesto que estuvo en diferentes bandas, dependiendo del sitio donde se iba a vivir (Carne de Perro en Madrid o La Leyenda en Barcelona). Tras pasar una temporada en Estados Unidos (Los Angeles y New York), vuelve a Barcelona para adentrarse en el mundo del arte contemporáneo, llegando a realizar diferentes exposiciones. En 2015 colabora con Dr. Soy, y en la actualidad, Xan se ubica a caballo entre Berlín y Sevilla llevando un nuevo proyecto llamado The Bovver, junto al guitarrista de Círculo Vicioso, Miguel Ángel Moreno.

No confundir con el grupo de pop rock murciano del mismo nombre y también de los ochenta.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Xan Medina, Historia del Rock Sevillano, blog.setdart.com, Canal Youtube Factoría Pop, Canal Youtube Xan Medina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario