La Retahíla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución del grupo Corvera, tres de sus miembros forman en 1982 La Retahíla, en la misma vertiente folk que sus predecesores. Ellos eran José Ramón Villena (voz solista), Vicente Ríos (voz, guitarra y zanfona) y Asclepiodoto López “Ascle” (laúd y mandolina). Más tarde la banda se amplía con la incorporación del hermano de José Ramón, Antonio María Villena (voz, flautas, guitarras y laúd), completando así la formación.

En diciembre de 1983, graban en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia) su primer y único trabajo discográfico oficial titulado ‘Músicas Tradicionales. Albacete’, editado por Xirivella Records en 1984, donde contaron con la colaboración de Noé González (bajo y caja de redobles), quedando este como músico de acompañamiento en sus directos. Los temas que formaban aquel larga duración fueron ‘Danza del árbol’, ‘Cantos picaos’, ‘Canto de segadores’, ‘Variaciones sobre un fandango’, ‘Romance de mala suegra’, ‘Nana de la loba’, ‘Pájaro pinto’, ‘Romance de resina encarnada’, ‘Canción de corro’, ‘Tres hermanas’, ‘Ay! Chiripina’ y ‘Danza del árbol’.

Eran tiempos en los que el grupo acercaba la música de Albacete a múltiples rincones de nuestra península. A destacar su participación en numerosos festivales de música popular como: Festival “Agapito Marazuela” (Segovia), Muestra Tradicional de la Comunidad de Madrid (San Sebastián de los Reyes), Alcontro de Música Popular (Lugo) o en el Festival Nacional de Música Folclórica y Tradicional de Almansa, entre otros. También es digno de mención tanto el concierto en Madrid para la grabación de un programa monográfico de Radio Nacional de España de la serie “Directos de Radio 3″, como el hecho de haber representado a Castilla La Mancha en el “Encuentro de los Pueblos de España en Homenaje a la Constitución” celebrado en Granada, que fue retransmitido en directo por RTVE en 1984, donde se pudieron escuchar temas como ‘Nana de la loba’ o ‘Romance de El Pernales’.

A lo largo de su trayectoria, diferentes músicos colaboraron con La Retahíla: Yiyo Venditti (percusión), Adolfo Rivero (guitarra), Pedro Pascual (teclados) o Miguel Ángel Espinosa (guitarra eléctrica).

Durante aquellos años, el grupo va recopilando material fonográfico de música popular que, años más tarde, vería la luz en un número de la revista de tradiciones populares “Zahora nº 33” titulado “Un Muestreo en la Poesía Popular de la Mancha Baja” editado por la Diputación de Albacete en 2000.

Pero llega el cambio estilístico. Tras la marcha de los hermanos Villena, se replantean nuevos planes de futuro pasando a llamarse, a partir de 1987, Altas Horas, más en la onda pop. Altas Horas lo formaron Vicente Ríos, Asclepiodoto López “Ascle” y Noé González. Su único disco publicado en 1988 fue titulado ‘Retahíla’.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Noé González, José Ramón Villena, juanangelfernandez.blogspot.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, rondalosllanos.com, Canal Youtube Noé González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario