Korta-Zaharra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímero dúo electrónico de Bilbao que se forma en 1984, en un lugar y época difícil para el pop, y menos para aquel que iba ataviado de sintes y cajas de programación. Los osados músicos que se lanzaron a esta aventura llamada Korta-Zaharra (Viejo Patio) eran los hermanos Kortázar. De esta manera se repartieron los juguetes electrónicos: Begoña (voz, bajo y programación) y Fernando (sintetizadores). Begoña ya había sido bajista, durante su estancia en Nueva York, en una banda conocida como Work, mientras que Fernando estuvo en Barcelona con el grupo De la Motta.

Desde muy joven Begoña es una nómada que ha residido ya en lugares tan exóticos o lejanos como Marruecos o Australia. A principios de los 80 recala en Nueva York, donde más tarde se traslada su hermano Fernando. Allí se comienza a engendrar Korta-Zaharra y van dejando composiciones que formarían parte de su repertorio. Aparte del bajo y la programación, Begoña desprendía un halo místico, tanto en su manera de cantar como en ciertas declaraciones en que manifiesta que la música es el camino que tiene para comunicarse con el más allá.

Al año siguiente viajan a Madrid, acompañados por el novio de Begoña (Douglas Abdell, un escultor norteamericano que exponía en la feria Arco’85), donde los hermanos le ponen música a la exposición del artista. Mientras tanto, aprovechan su paso por la capital, para ponerse en contacto con Grabaciones Accidentales en busca de compañía que inmortalizase su música. De este modo graban en los estudios Teak (Madrid) su única descendencia vinílica en forma de single con los temas ‘Transit-Motion/Dive out’, y la consecuente versión larga de 'Transit-Motion' en un Maxi que, como era habitual, repetía las dos del sencillo. Contaron con la colaboración de Cesar Melero (guitarra) y José Jiménez (bongos). Estos cortes fueron catalogados como funk electrónico, o lo que es lo mismo o similar al electro-pop o synth-pop.

Poco tiempo después, en 1986 Korta-Zaharra terminaría por desaparecer.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: trybuna-elektronika.blogspot.com, Youtube MrHondarribitarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario