Altozano

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos situamos en Castilla la Mancha, en Albacete. La historia de este grupo comienza cuando eran conocidos como Orquesta Altozano. Corría el año 1977. Se trataba de un conjunto de verbenas que hacían música para todas las edades (incluían temas de toda la vida para la gente mayor y versiones de los éxitos conocidos, para los más jóvenes) además de incluir su propio repertorio (marcando la diferencia con ello). En aquel momento eran Domingo Sánchez, Mingo (hermano de Luis el Lobo, Los Trasgos) y Juan Siquier. Después entró Paco el Brujo, Pepe Inclán y Alberto Cano.

Por aquella época, Franky (Franky Franky y El Ritmo Provisional) y Alberto Cano se conocieron en la tienda de instrumentos, a la sazón, rudimentario estudio de grabación DC Audio de Custodio Martínez, en 1984. Allí improvisaron una jam-session bastante insólita con Franky y Alberto a las guitarras, Juan Ángel Fernández (locutor de radio) y Pipiyo (saxo). Fue grabada por Custodio y presentada como propia de la banda irlandesa de Alex Malboro. Lo mejor de aquel día, fueron los planes de futuro entre Franky y Alberto. Llegaron a varios acuerdos, el primero fue una operación de compra-venta de instrumentos, el segundo que Alberto ensayaría con Franky Franky y el Ritmo Provisional y también actuaría con ellos cuando sus compromisos con la orquesta Altozano se lo permitiesen. Y así, poco después, el viernes 18 de enero de 1985 Alberto realizaría la única actuación en directo con el grupo. Fue en la legendaria sala Planta Baja, en pleno barrio del Carmen en Valencia. De este modo, ese mismo año, Alberto Cano colaboró con ellos en la grabación de ‘Champú y literatura’, donde realizó todos los arreglos para la grabación, incluidos sus solos de guitarra y la introducción de piano, en el tema ‘Nunca actuaré en el Madison”.

Tras varios cambios de formación, pasaron de ser orquesta a grupo de pop-rok que se inician como tales a mediados de la década. Altozano quedaba compuesto por Vicente Sánchez "Peke" (voz), Juan Siquier (guitarra), Alberto Cano (guitarra), Juan Carlos Arráez (bajo), Pascual Ortiz (batería) y Manuel Carrión (teclados). Siquier provenía del grupo Erizo y Cano de Azalea y Dirección Prohibida.

A nivel nacional estaban muy considerados, eran de lo mejorcito. Poco a poco, les empezaron a copiar, aunque muchos fueron los que no llegaron a su nivel. Con grupos como Altozano, se creó un tipo de música, que se denominaba música Albacete, nadie lo hacía, sólo allí.

En abril de 1986 entran a los estudios Sonoland (Madrid) para grabar su único trabajo discográfico titulado ‘No hay final’ que incluía los temas ‘Quiero ser un rock’n roll’, ‘Un cigarro y una taza de café’, ‘Antes de ti’, ‘Vuelva usted mañana’, ‘Nadie te puede parar’, ‘No hay final’, ‘El funky de Charlot’, ‘Buscando tu imagen de mujer’ y ‘La liebre de marzo’. Fue producido por Raúl Marcos para el sello discográfico 21 Records. En single se extraen ‘No hay final/Antes de ti’.

Desgraciadamente, unos días antes de la navidad de 1987, tras el regreso de un concierto, el grupo sufrió un accidente de coche en el que falleció Alberto Cano. En memoria de él, el concurso de grupos jóvenes de Albacete lleva su nombre (Memorial Alberto Cano).

Cabe mencionar que, durante los buenos tiempos, Juan Siquier formó un dúo con Alberto Cano de música new age llamado 2N3055 (nombre de un transistor de potencia en un amplificador).

En 1991 Franky Franky y El Ritmo Provisional sacan al mercado el Lp ‘Que hablen las guitarras’. Trabajo que va dedicado a Alberto Cano (el primer gran guitarrista que colaboró con ellos).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, Canal Youtube La Ochenteca, sangrespanola.wordpress.com, juanangelfernandez.blogspot.com, frankyfranky.com)

3 comentarios:

  1. Un buen grupo. lo malo es que ya no estan.

    ResponderEliminar
  2. El artículo no se corresponde al 100% con la realidad y no entiendo que pinta Franky Franky en la historia de Altozano. Se deberían consultar mejores fuentes, por ejemplo, consultar con los fundadores del grupo.

    ResponderEliminar
  3. Que hable Juan Siquier, y sino quier que hable también

    ResponderEliminar