Desertores (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Valerio Araújo
Formados en Vigo en 1987, Desertores (no confundir con los Desertores ceutís) fue uno de los grupos gallegos que consiguieron llegar a plastificar disco, y no uno, sino dos, ya entrada la década de los 90s, con lo que ello suponía en aquellos entonces.

El cuarteto estaba formado por músicos que ya se habían ido forjando en otros grupos durante toda la década. Ellos eran  Valerio Araújo (voz), Humberto Heredia (guitarra), Juan Díaz (bajo) y Ángel González (batería). Después se incorporó Miguel González a los parches para completar su formación más estable, aunque también estuvo Cholo Soto (Rockis Molokis, L'Uomo, Lazos, X-Film, Semen Up) ocupando ese lugar.

Humberto estuvo en Mauser, Costa Oeste, Os Resentidos y Bombeiros Voluntarios; Ángel coincidió con Humberto en Mauser Costa Oeste, además de haber pasado por las filas de Siniestro Total; Valerio estuvo en Clepsidra y Valores en Alza; y, por último, Juan militó en Averno, y después se vio las caras en Costa Oeste con Humberto y Ángel.

Rock clásico y Ryhtm'n'Blues en la onda Mermelada, fue el estilo en el que se podría catalogar la música de Desertores. En 1988, nace en Vigo la ACOMUVI (Asociación colectiva de musicos de Vigo), con la intención de gestionar el trabajo de los grupos afiliados, entre ellos, Desertores, además de otras formaciones, no necesariamente de pop-rock: Armeghín, Musical Vox, Unión Penosa, Alfonso Grupo, Manolos, Soga, Sales do Baño, Callejón sin Salida, Desvigheitors, Averno, Vasconcellos y Especialistas e La Traición.

Pronto registran una maqueta de tres temas con 'No te volveré a buscar', 'El pulpo' y 'No soy un degenerado', cuando el dueño de la tienda Discos LP, Suso Hidalgo, hacía las funciones de mánager del grupo.

En 1989 firman con Zafiro un contrato discográfico para grabar su primer disco. Disquisiciones entre compañía y grupo por el nombre (estuvieron a punto de hacerse llamar Los 4 Desertores), entre otras cuestiones, hacen se retrase la aparición del Lp hasta 1991 que finalmente, firmado como Desertores,  ve la luz como 'El desertor', finalmente a través de la Compañía Fonográfica Española (CFE).

En el disco utilizan letras de la poetisa Xela Arias, con la supervisión de "Tibu" (Carlos Vázquez, Banzai) y la producción de Sergio Castro que fueron registrados en Vigo (Estudios Planta Sónica). Como singles se extraen 'El pulpo', 'Sal de mi nube' y 'Que me dejes en paz, todos ellos grabados por las dos caras.

En 1993 aparece un segundo disco, 'El vicio de la carne' que, bajo la producción de José Taboas, publica CK Produccions. En esta segunda entrega, el grupo endurece su sonido acercándose a postulados propios de bandas americanas como, por ejemplo, los ZZ-Top.

Siguieron realizaron diferentes conciertos (memorables los cuatro que dieron en Castrelos, destacando Rock de Invierno 1987 y Días Xeniais 1988,), hasta que en 1996 deciden separarse. Cholo Soto pasó después por formaciones como Alfonso Grupo y, actualmente, en Fan Blues y Polvora Tex. Araujo, en la actualidad, lleva adelante su proyecto La Supersonic.

En enero de 2017 se produce la vuelta a los escenarios de Desertores, en un concierto homenaje a Discos LP que protagonizaron en el Hush Rock, un bolo que no resultó ser único, puesto que han seguido tocando en directo durante ese año, y quien sabe si tendrá continuación.



Redacción NO80s. Ricky Rodríguez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 'Vigo a 80 revolución por minuto' de Emilio Alonso, Canal Youtube Manu Guinarte)

1 comentario: