La Sala del Silencio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Áurea Cuní
En el Madrid de 1983 nace esta banda como grupo paralelo a Décima Víctima, el de los hermanos suecos Mertanen y Carlos Entrena. Éste último empezó a trabajar fuera de Madrid y los Décima sólo podían ensayar en fines de semana.

La Sala del Silencio eran, por tanto, Lars Mertanen (voz y guitarra), Áurea Cuní (voz y teclados), Per Mertanen (bajo) y José Brena (batería). Resulta obvio pensar que su estilo, tanto en características musicales, como en apariencia, corría en la misma onda que los Décima Víctima. Por tanto, entrarían claramente dentro del movimiento post-punk, tan en auge en aquella época. No en vano, la presencia de los suecos Mertanen lo avalan, teniendo en cuenta que ellos ya tuvieron un grupo instrumental conocido como Cláusula Tenebrosa, recién iniciada la década. Algún tema de la formación inicial de La Sala del Silencio se llega a rescatar y adaptar para el segundo disco largo de Décima Víctima, 'Un hombre solo' (Gasa, 1984).

Aunque La Sala del Silencio nunca se mostró en directo, dejaron diferentes grabaciones para la posteridad, sonidos que se fueron gestando durante sus ensayos. Las primeras, sin mucha calidad de sonido, datan de aquella primera época (con batería).

Poco tiempo después el grupo tiene que cambiar de localización, cuando en diciembre de 1983 la empresa del padre de Lars y Per, donde trabajaban los dos, se traslada a Barcelona, y con ellos marcha también Áurea Cuní. El grupo continúa en tierras catalanas pero ya sin José Brena que se queda en Madrid.

Siguen ensayando, tanto en casa de Lars, como en la de Per y Áurea, a quienes el vínculo musical les unió sentimentalmente hasta la actualidad. En esta segunda fase del grupo, ya reconvertidos en trío continuaron los ensayos con Lars llevando la voz cantante y guitarra solista, Per con su bajo y Áurea la rítmica. Registran una grabación casera de un ensayo con siete temas, momento que coincide con la transición entre la separación de Décima Víctima y la grabación de 'Un hombre solo'.

Justo después, Lars regresa a Estocolmo, y La Sala del Silencio queda reducido a dúo, con Per y Áurea. Ambos alargaron un poco más la vida de la banda, hasta que en diciembre de 1984 marchan también a tierras suecas y definitivamente deja de existir, ya que en el viaje no pudieron llevar los instrumentos consigo.

En diciembre de 1986, Per y Áurea vuelven a Madrid y poco después se produce un encuentro con Carlos Entrena. Per y Carlos retoman la actividad compositiva durante tres años, dejando grabaciones de varios temas que permanecen inéditos hasta el momento. En 1989, se ven obligados de nuevo a seguir cada uno su camino, aunque en 1991 volvieran a cruzarse para la grabación del tema 'Europa', junto a miembros de Derribos Arias para el disco homenaje a Poch, 'El chico más pálido de la playa de Gros' (Gasa, 1991).

Ocho años después, en 1999, fallece José Brena, concretamente el 2 de mayo.

El único miembro de la banda que ha seguido activo es Lars Mertanen quien, desde tierras escandinavas, ha estado inmerso en diferentes proyectos a lo largo del tiempo: The Iguana Foundation (1984), The Gary Cooper Combo (1986), Foundation (1990), Orange and Fetish (1995), Locoweed (1998), The Famous Clint (2001), Lars Krantz Solo (2002).

En 2012, tras la edición de la caja de recopilación de Décima Víctima por parte de Munster Records, Lars, Carlos y Per volvieron a trabajar en la posibilidad de componer nuevos temas, una reunión que todavía hoy en día continúa en pie, de momento sin la trascendencia discográfica deseable. Pero nunca se sabe.

Con esta perspectiva en el horizonte, es en noviembre de 2017 cuando Munster Records lanza un Ep con cuatro canciones totalmente inéditas hasta el momento: 'La tempestad', 'Nunca hables con extraños', 'Amanecer' y 'Celebración', de aquella vieja cinta de La Sala del Silencio gestada en Barcelona.

De esta manera se certifica el sonido de La Sala del Silencio en forma de disco, un justo reconocimiento para este grupo que representa el afán de muchas formaciones de aquellos lejanos años 80 que tanto lucharon por expresarse y que, por contra, no tuvieron la oportunidad de dar a conocer su música.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Áurea Cuní, Per Mertanen, munster-records.com, Canal Youtube filipo karamelos)

2 comentarios:

  1. https://es-es.facebook.com/LSDS84/

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=PIyApip_ii8&list=PLGMmxjdpmZxgFryMeraGt8wiycPekVwD_

    ResponderEliminar