Cáñamo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Carlos G. Vaso en su época con Granada
Grupo formado en Madrid en 1976 por Manolo Tena (voz y bajo), Carlos G. Vaso (guitarra), Antonio Molina (guitarra) y Julio Blasco (batería).

El cartagenero Carlos G. Vaso acababa de aterrizar en Madrid, en julio de 1976, y muy pronto formó este grupo de rock con raíces junto a varios músicos que posteriormente forjaron importantes carreras, incluido el propio Carlos. Cáñamo, no obstante, fue un grupo de transición, una banda de ensayos en la que sus miembros se fueron forjando como tales. No se conserva grabación alguna del grupo.

Carlos García Vaso formó parte de dos importantes bandas de rock de lo que se conocía como progresivo, como fueron Granada (el grupo de Carlos Cárcamo) y Greta. De la mano de Luís Cobos, Carlos perpetró la mayoría de las guitarras de los primeros discos de Mecano. Pero el triunfo y la popularidad no llamó a su puerta hasta que, junto a su paisano Joaquín Montoya, formó el dúo pionero del tecno-pop hispano, Azul y Negro. ‘Me estoy volviendo loco’ o ‘Con los dedos de una mano’ lanzaron de manera definitiva al grupo. Azul y Negro continúa hoy en día en funcionamiento (ya sin Montoya desde mucho tiempo atrás) pero con un Carlos pletórico que no deja de editar discos.

Por su parte, Manolo Tena, que ya se había iniciado en bandas como Spoonful o grabando para Luís Eduardo Aute, acabó formando dos combos vitales para el desarrollo de su carrera, como lo fueron Cucharada, coincidiendo con Antonio Molina (el guitarrista zurdo de Ramoncín) entre los años 1977 y 1981 y, a renglón seguido, Alarma!!!, que funcionó entre 1983 y 1986, dejando varios discos y, sobre todo, un tema fundamental en su carrera, ‘Frío’ (estoy ardiendo/y tengo frío). En 1988 inicia su carrera en solitario, facturando trabajos excepcionales de los que se podría destacar el disco ‘Sangre española’. Continuó hasta 2016, año en el que falleció víctima de un cáncer.

Tras su paso por Cucharada, Antonio Molina fue guitarrista de diferentes figuras del pop y rock nacional tales como Hilario Camacho, Luís Eduardo Aute, Moris, Antonio Flores Joaquín Sabina, pero sobre todo con el antes mencionado Ramoncín, con quien estuvo 15 años (1985-2000).

Julio Blasco, procedente de Banana, el grupo de Salvador Domínguez, conoció a Carlos a finales de 1976 y, tras proponerle que se uniera a ellos, este aceptó y formó parte de la grabación del tercer disco de Granada, ‘Valle del Pas’. Antes de finalizar la década, pasó por el grupo Azahar y, después, fue músico de diferentes artistas (Javier Krahe, Pedro Ruy Blas, Miguel Ángel Cortés o Carmen Linares).

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Rafael Escobar en ‘Rock urbano. El antes y el después’, azulynegro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario