Tiempo al Tiempo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo coruñés de pop-rock elegante con toques funky y tecno formado a principios de 1988 por Tita Lijó (voz), Ricardo "Richi" Ponce (guitarras), Fabián Santino (bajo y guitarra) y Juan Fernán (batería y percusión). Richi y Juan, que ya se conocían desde la época en la que tocaban juntos en Sombras de Frac (con los que llegaron a grabar un Lp), contactan con Lita y Fabián en el local de ensayo que tenían en la zona de Zalaeta.

No pasa mucho tiempo hasta que la compañía compostelana Edigal (muy activa en aquel entonces y que editó entre otros 'Sun' de Los Limones del Caribe; o 'Ese día piensa en mi' y 'Suave es la noche' de Los Suaves) se fija en ellos y unos meses más tarde decide poner en la calle su primer y único trabajo, el Mini-Lp 'Ábrete de orejas'. El disco se registra en el Aula Música, un céntrico estudio coruñés situado entre las calles San Ignacio y Orillamar. Allí, bajo la dirección de Nany García (que también se encargó de meter los teclados), graban los seis temas que componen el trabajo. Se trata de cinco canciones propias y una versión de 'Canción para mi muerte' de los argentinos Sui Generis. Destacar también la presencia de José Manuel Tasende (ex Metro) como ingeniero de sonido.

La banda se pone en marcha y empiezan a presentar el disco en todos los lugares que se les ponen a tiro, sobre todo en festivales en los que compartieron tablas con algunos de las bandas de más tirón de la época: El último de la fila, Alex y Christina, La Unión, Siniestro total, Greta y los Garbo, Los Rodríguez y muchas más.

Ganan, por votación popular, un concurso de la radio autonómica gallega que los aúpa como banda más seguida y favorita de Galicia durante aquel verano. Además hicieron la sintonía de cabecera de un programa de la misma emisora llamado "Viva o domingo!!!".

En 1992 participan en la Vª edición Noroeste Pop Rock (que ese año se celebró en la Plaza de María Pita) con Luz Casal como cabeza de cartel. Poco después la banda se disuelve debido a las discrepancias sobre el estilo a seguir en el que debería haber sido su segundo disco.

Tras la disolución del grupo Juan Fernán se centra durante años en su carrera radiofónica y televisiva hasta que, de nuevo con Richi Ponce como compañero, vuelve a los escenarios como vocalista de un dúo de versiones. A día de hoy, Juan se encarga de la voz en Gran Reserva, grupo dedicado a versionar temas de los 80s; por su parte Richi forma parte de un dúo (guitarra/voz) de versiones, además de haber tocado su guitarra en infinidad de bandas locales. Por su parte Fabián Santino sigue al pie del cañón con Los Santinos, mientras que Tita Lijó tampoco se desconectó del mundillo y se dejó ver como vocalista en algunas bandas.



Redacción NO80s. Ricky Rodríguez
(Aportaciones: Richi Ponce)

3 comentarios:

  1. Hola y felicitaciones por tan buena bio...sólo comentar que Richi, actualmente forma parte del dúo Alda Varez & Richi Ponce, con versiones en acústico y formato banda, de Tina Turner, Janis Joplin, Amy Winehouse, Led Zeppelin, Toto, The Sweet, Rolling Stones, Rod Stewart o Sting, entre muchos otros. Un gran saludo a todos los que nos habéis soportado y a los que nos seguís soportando!!!

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=-jtZmP5dC-A

    ResponderEliminar
  3. http://galizaenmusica.blogspot.com.es/2013/09/tiempo-al-tiempo-abrete-de-orellas-1988.html

    ResponderEliminar