Estrella Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Torremolinos (Málaga) que comenzaron su andadura en 1980 siendo Spray, después Goma 2, para seguir en 1983, como Brujas de Salem y como Estrella Negra en 1987. Ellos eran Cristóbal Rivera (voz), Baldomero Martín “Baldo” (guitarra), Antonio Aguas (guitarra), Manolo de la Chica (bajo) y Juan Castro (batería).

Practicaban hard rock de toda la vida, y además con muy buenas maneras, no en vano, en 1987 se proclamaron ganadores del ‘5º Festival de Música en la calle’, un evento organizado por la Junta Municipal del Distrito de Torremolinos del Ayuntamiento de Málaga, lo que les dio la posibilidad de incluir un tema en un disco promocional recopilatorio titulado ‘5º Festival de Música en la calle’, editado por el sello discográfico Pasarela, junto con Bankarrota, Albatross, Segunda Planta, Tamaño Natural y Joyas. El corte elegido por Estrella Negra fue ‘Caballero del honor’.

En 1990, tras haber sufrido algunos cambios en su formación graban una demo, compuesta por los temas ‘El regreso’, ‘Magia negra’ y ‘Esperando la muerte’. Su concierto presentación fue realizado en el Hard Rock Café de Torremolinos. En ese momento el grupo estaban compuesto por Cristóbal Rivera del Cid (voz), Manuel Casares (guitarra), Manuel de la Chica (bajo), Jaime Fernández (batería) y Damián Lanceta (teclados).

Ese mismo año de 1990 fueron los teloneros de Loquillo y Los Trogloditas dentro del cartel ‘Noche Joven 90’ (Torremolinos). Tuvieron que aplazar la composición de más repertorio debido a los numerosos conciertos y concursos que los mantenían bastante ocupados. Su circuito habitual discurría por Málaga, Mijas y otras localidades de la Costa del Sol que, sin duda, se podría haber ampliado si hubieran tenido el apoyo suficiente de las distintas emisoras de radio de Granada, Cádiz, etc., ya que en uno de los momentos álgidos de su carrera fueron elegidos como mejor banda nacional “heavy metal” en Radio Motril, quedando por encima de otras formaciones ya consagradas.

En 1992 deciden hacer un parón que se extendió durante muchos años.

Pasa el tiempo hasta que, en 2014, se publica el doble Cd ‘Condenados al olvido. Maquetas 80’s’, un trabajo que recoge las maquetas de diez bandas, grabadas entre 1984 y 1990, salvo dos excepciones, a través de Gadir Records e Iberia Metálica. Bandas procedentes de los cuatro puntos cardinales del país: Dissyt y Piruleta de Hormigón, desde el País Vasco; Black Swan y Athor, desde Huelva; Estrella Negra desde Málaga; Xada, Mad Crowd y Ariadne, desde Cataluña; o Wayout y Keops, desde Madrid. Los temas incluidos por Estrella Negra, fueron los pertenecientes a su demo de 1990.

En 2015 después de 23 años, deciden volver ofreciendo un concierto presentación en la sala Paris 15 al que siguió su participación en el ‘II Costa del Rock Fest’, en febrero de 2016. Al año siguiente, recuperarían a Baldo Martin, guitarrista fundador del grupo.

En 2019 empiezan a grabar su primer disco homónimo editado en 2021, editado por WC Tentacle Records, compuesto por los temas ‘Brujas de Salem’, ‘El enviado’, ‘Nazi’, ‘El regreso’, ‘Sangre y fuego’, ‘Espero tu perdón’, ‘Caballero de honor’, ‘Magia negra’, ‘Solo dame’, ‘La dama de la guadaña’ y ‘Estrella negra’. En este trabajo el grupo apuesta por un hard rock melódico con raíces andaluzas.

Estrella Negra son en la actualidad Cristóbal Rivera (voz), Baldo Martin (guitarra), Tony Triano (guitarra), Manuel de la Chica (bajo), Félix Claros (batería) y Germán Villén (teclados y sintetizadores), lo que significa que tres de sus miembros fundadores continúan al frente de la formación.

La gira de presentación del disco comenzó el 3 de julio en la Plaza de Toros, en un evento organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos llamado ‘Lanzadera Rock Torremolinos’ (2021).



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez
(Aportaciones: factoriademusica.com, factoriademusica.com, FB Estrella Negra, Canal Youtube Estrella Negra Banda)

1 comentario: