Zenith (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto de Tortosa (Tarragona) formado hacia mitad de los ochenta por Jesús Zaragoza (voz), A. “Xoco” Aixalá (guitarra), Pablo Castro (bajo), Salva Bel (batería) y Rafael Llebaria (teclados). También formo parte del grupo Jaume F. Baila (teclados y coros).

Practicaban un rock melódico plagado de armonías vocales, teclados omnipresentes y pegajosos estribillos, lo que viene siendo AOR puro.

Su primer local de ensayo estaba ubicado justo detrás del cementerio de su pueblo.

En 1986 graban su única maqueta compuesta por ocho temas: ‘Un mundo lejano’, ‘El cometa amarillo’, ‘Tan solo somos una banda de rock&roll’, ‘No dejes que el tiempo pueda aplastarte’, ‘Pesadillas’, ‘Noche de extraños’, ‘La trampa’ y ‘Hasta reventar’.

Pasados dos años, en 1988, entran en el estudio La Factoría (El Molar, Madrid). Durante los días 27 y 28 de febrero se centran en grabar su primer trabajo discográfico bajo la dirección técnica de Juan del Palacio. Se trata de un single promocional editado a través del sello Snif titulado ‘El retorno’, que además de incluir el tema que da nombre al trabajo en su cara A, se completaba con ‘Dímelo’ en el reverso.

Por fin en 1989, ve la luz el Lp (primero y único) ‘Dama del amanecer’ a través del sello madrileño AVC. Estaba formado por ‘Loco por vivir’, ‘Tela de araña’, ‘Dama del amanecer’, ‘Hacia el fin’, ‘Estoy aquí’, ‘Sé muy bien’, ‘Solo somos una banda de rock and roll’, ‘Dímelo’ y ‘Pincellades acustiques’. Como dato curioso, hay que decir que el orden de los temas de la contraportada no es el mismo que el de la galleta del disco.

Poco después de la grabación del disco, AVC quebró quedándose en su poder casi todo el material, lo que unido a otras circunstancias causaron la ruptura de Zenith.

Durante su trayectoria llegaron a ofrecer numerosos conciertos como el realizado en el Teatro Egaleo de Leganés (Madrid), incluso compartiendo escena con bandas consagradas como Barón Rojo o La Polla Records, entre otros.

Poco más se puede decir de ellos, sólo que posteriormente Jaume F. Baila se incorporó como bajista al grupo black death, Human Waste, también de Tortosa.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube Canal de glamourkill09, Canal Youtube Pedro Ocete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario