Numerus Clausus

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda sevillana formada en 1985 por Rafa Monedero (voz y guitarra), Manolo Perales (bajo), Javier Perales (batería) y Fran Patricio (teclado y coros).

Comenzaron bajo el nombre de Los Impresentables, pero decidieron cambiarse de nombre para presentarse al Roll Dancing, junto a los grupos Vuelta al negro y Pronóstico Reservado en febrero de 1986. Su siguiente paso fue la participación en el Concurso de S. Isidro, donde consiguieron quedar terceros entre una serie de grupos a medio consagrar.

Llegaron a grabar dos maquetas. Su primera demo incluía seis temas y la segunda contenía tres nuevos y una re-versión, todo bajo el desconcertante titulo ‘¿Quién mató al genio?’. Algunos de ellos fueron ‘Déjate un margen’ o ‘No decidas’.

En 1987 Numerus Clausus forman parte, junto a los grupos Amor de Madre, Agentes Secretos y Parapléjico y Los Monos, del Ep recopilatorio que incluía el fanzine ’27 Puñaladas. Num, 4’. El tema incluido por el grupo fue ‘Déjate un margen’ (nueva versión grabada para el Ep).

Ese mismo año, quedaron finalistas del ‘Primer Concurso de Rock de la Diputación de Sevilla’. De dicho certamen se editó un Maxi recopilatorio a través del sello Lolailo Records, donde están incluidos del segundo al quinto finalista ya que al grupo ganador, Parapléjico y Los Monos, les prohibieron grabar porque dos de sus componentes estaban con Circulo Vicioso, que ya tenían discos en Wea. Así que, ‘No decidas’ fue el corte elegido por el grupo. El resto de bandas incluidas fueron Arden Lágrimas, Flatillos Volantes y Etiqueta Negra.

Durante sus tres años de trayectoria ofrecieron numerosos conciertos realizados en distintas salas de Sevilla como Roll Dancing o Fun Club, entre otras.

En 1988 el grupo decide disolverse por motivos personales.

Después de 25 años, Numerus Clausus se vuelven a reunir para ofrecer un concierto en el que repasaron todo su repertorio: sus dos maquetas conocidas, entre las que destacan los dos temas llevados a vinilo ‘No decidas’ y ‘Déjate un margen’, y nuevas canciones que, aunque sonaron en directo en su momento, nunca fueron grabadas. Dicho evento fue realizado el 6 de octubre de 2012 en la sala Todomúsica (Valencina de la Concepción, Sevilla). Fue tal el éxito del concierto que lo continuaron realizando con carácter anual en la misma sala. En 2014 se atrevieron con versiones de los grupos que más influyeron en su estilo.

Un año después realizaron, más que un bolo, una fiesta temática donde hicieron un amplio recorrido por el Pop-Rock español de los 80, todo para sorprender a un público que todavía los sigue acompañando en directo. En la actualidad el grupo lo componen sus miembros originales con el añadido de Manolo Monedero (voz, guitarra y ukelele).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Fanzine 27 Puñaladas, todo-musica.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario