Arcabuz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: arcabuz.es
Arcabuz es un grupo de rock que nace en 1978, que establecieron su base en Santa Coloma de Gramanet, donde tuvieron su primer local de ensayo. Ellos eran Julio Francisco Álvaro “Paquito” (teclados), Carlos López (guitarra), José Luis López (bajo) y Aurelio Ortega (batería).

En aquellos tiempos, cuatro jóvenes de menos de 20 años, forman una banda a imagen y semejanza de los grupos que se escuchaban en aquella época. Las influencias eran claramente del rock sinfónico anglosajón, progresivo y del rock andaluz. Si algo tuvieron claro desde los inicios, fue que la música tenía que ser propia y original. Aunque no pudieron escapar de las influencias de sus ídolos, lo que tenía que salir era algo que nadie hubiera escuchado antes. Y así fue.

Su primer trabajo solo vió la luz en actuaciones en vivo, y en una maqueta grabada en los Estudios Gema 2 de Barcelona, por donde pasaron la mayoría de músicos que hicieron historia en el panorama musical español. Esta grabación constaba de tres temas de larga duración: ‘Confrontaciones dolorosas’, ‘La Setrilleira Monstruosa’ y ‘Al final de una larga espera’.

Pisaron varios escenarios de Barcelona, destacando la actuación en la discoteca Georgia de Barcelona en Semana Santa de 1979 (la primera vez que se abrían locales de ocio en estas fechas desde el establecimiento de la democracia).

El tiempo pasó, y cada uno siguió su camino.

Treinta años después del inicio, sus componentes originales deciden juntarse de nuevo para volver a escuchar cómo sonaban, con la ilusión renovada y con los mismos planteamientos; con nuevas ideas, recordando lo anterior, pero añadiendo innovaciones fruto del paso del tiempo.

Después de realizar numerosas actuaciones, casi siempre cerca de su entorno (Barberà del Vallès, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Badía del Vallès, etc.), el grupo autoedita en 2014 su primer disco que titulan ‘Orígenes’, un gran disco lleno de rock con sorprendentes y fluidas evoluciones instrumentales, recordatorias de aquellas joyas de finales de los setenta que llegaban desde el corazón del sur, con grandes cambios de ritmo, excitantes pasajes plenos de emoción y con un resultado optimista y alegre en un juego musical más que interesante en el que la calidad y la calidez reinan a sus anchas. Arcabuz recuperan un momento para los nostálgicos en el que la poesía musical se hizo Arte con mayúsculas, como este ‘Orígenes’, un álbum, desde su concepción y alumbramiento, imprescindible en cualquier discoteca progresiva, sea cual sea la tendencia preferida individualmente, que se precie.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rock-progresivo.com, arcabuz.es, Canal Youtube Arcabuz)

1 comentario:

  1. hacia mucho tiempo que un tema no me producia emocion con piel de gallina, ello ha sido con la ultima parte del tema ¨musica despues de la vida¨

    ResponderEliminar