Extraños

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Extraños
Cuarteto de Paterna (Valencia) inicialmente formado en 1989 por Juan Manuel Cascales (batería) y Jaime Herrero (guitarra), a ellos se les unen José Celda (voz) y Rafael Perpiñá (bajo).

Hacían música rock con un toque pop y estaban influenciados por bandas de los años setenta en adelante. Su núcleo creativo estaba compuesto por José Celda (voces, letras, coros, arreglos y producción) y Jaime Herrero (música, guitarras y producción), ya que la química surgió de inmediato entre ambos y al poco tiempo ya estaban componiendo las primeras canciones.

Algunos meses más tarde la banda hace su presentación ofreciendo un directo en la mítica Sala Gasolinera, donde tuvieron una acogida del público fue muy favorable, sorprendidos por esa extraña mezcla de sonidos potentes, melodías vocales muy pegadizas. Desde el primer momento la banda dejó muy claro que habían creado un estilo propio que no se enmarcaba en ningún estilo conocido ni en ningún cliché.

Durante todo el año 1990 tocaron en las pocas salas que había en la ciudad, labrándose en poco tiempo una reputación entre el público local y entre el resto de las bandas.

En 1992, participan en un festival organizado por el ayuntamiento de la ciudad, quedando finalistas y es en ese mismo año cuando el grupo entra en el estudio para grabar su primera maqueta.

Un año después (1993) ya tocaban no solo en la ciudad de Valencia, sino que también en el extrarradio de la capital del Turia. Es entonces cuando el director de una emisora de nivel nacional Enrique Ginés decide recomendarlos a diversas compañías discográficas multinacionales con sede en Madrid tales como Warner Music, Emi, Virgin Records, Epic, etc.

La banda hace una nueva visita al estudio para grabar una segunda maqueta con nuevos temas y se lanza de lleno a la conquista de su sueño, un contrato discográfico. Llevados por la mano del manager Vicente Guillot, estuvieron cerca de firmar por WEA, su director artístico Iñigo Zabala decidió apostar por este grupo. Pero la mala suerte quiso que Iñigo poco tiempo después dejara el cargo para entrar en su lugar otro director, el cual nada quiso saber del grupo.

Sony Music les vuelve a dar alas y entran en el estudio por tercera vez para grabar otra maqueta con nuevos temas a petición de la compañía. Pero inexplicablemente nunca recibieron respuesta.

El tiempo pasa y el batería recibe una oferta para unirse a otro proyecto y al poco tiempo el bajista también sale de la formación.

Es en los siguientes años en los que José y Jaime se centran en seguir explorando nuevos caminos, creando nuevas canciones, esta vez grabadas por ellos mismos con sus propios medios.

Con la llegada de las nuevas tecnologías encuentran las herramientas perfectas para dar forma a su forma de entender la música. En 1998, se presentan a un concurso de grupos organizado por Radio Uno, quedando vencedores entre más de 800 bandas españolas y extranjeras. Espoleados por el éxito, continúan su viaje creando proyectos paralelos.

En el año 2004, la antigua formación se vuelve a unir con el objetivo de recordar tiempos pasados y hacer algunos shows en directo, volviendo a conquistar el corazón del público.

José Celda y Jaime Herrero han seguido manteniendo vivo el grupo. En 2011 se subieron al escenario valenciano de Rock City para participar en el festival Festur, junto a un buen número de bandas valencianas coetáneas a Extraños: Video, Armas Blancas, Blue Moon, Código Capricho, Galess, Angeles Unidos, Arcade y Marlen. 

Y llegó el año 2014 con la edición de su primer disco titulado ‘Personal’ con la compañía norteamericana Poze Records. Por motivos comerciales el Cd se editó con el nombre artístico de James & Jose / Extraños.

Actualmente el grupo lo forman José Celda (voz), Jaime Herrero Fornés (guitarra), Jaime Herrero Méndez (guitarra), Sebastián Márquez (bajo) y José Manuel Cascales (batería), y están envueltos en un nuevo trabajo para el mismo sello discográfico.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez
(Aportaciones: José Celda, artistum.com, Canal Youtube Jaime Herrero Fornés, Facebook Extraños)

No hay comentarios:

Publicar un comentario