Azote

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock procedente del barrio madrileño de Vallecas fundada hacia 1983 por José Luis Casado (guitarra). Tras numerosos cambios en la formación finalmente quedó compuesta por José Luis Casado (voz), Javier Kierchebén (guitarra), Arsenio (guitarra), Julio Gutiérrez (bajo) y Francisco Sánchez (batería). El guitarrista Kierchebén provenía de Raza.

Llegaron a componer numerosas canciones que fueron registrando en diversas maquetas, lo que les dio la oportunidad de ir por todas las emisoras de radio de Madrid, consiguiendo entrar la lista de ‘Los 20 duros’ de la SER.

En 1987, participaron en los conciertos ‘Emisión Pirata’ de la COPE, donde grabaron una maqueta en directo con seis cortes contundentes como ‘Rey de la oscuridad’, ‘Cruzado del heavy’, ‘Ángel caído’, ‘Más allá’ o ‘No perdonaras’. Ese mismo año, fueron los teloneros de Panzer y Bella Bestia en el concierto realizado en la Plaza de Toros de Gijón.

Al año siguiente (1988), el Ayuntamiento de Madrid, junto al sello Daga Records facturan un disco para diez grupos del barrio con una cara rock y otra cara pop. Se trata del Lp compilatorio titulado ‘Hecho en Vallecas’ y conocido coloquialmente como “el naranjito”, por el color de su carpeta. Los Azote incluyeron el tema ‘Dios vengador’. El resto de formaciones son Kampa, Vogel, Mástil, Kan Kan Madrid, Dos Pisos al Sótano, Aldebarán, Esturión, Octopus, y Pánico en el Teléfono. El trabajo fue presentado en las Fiestas del Carmen del barrio madrileño Fontarrón, en el que cada grupo tocó cuatro temas cada uno. Allí también estuvieron los ya consagrados Sangre Azul.

La historia de Azote terminaría en 1989. Pero sus miembros siguieron en la música alineándose en diferentes formaciones.

Francisco Sánchez se incorporó en 1993 al grupo de metal Hamlet, aún en activo, Javier Kierchebén se convirtió en auténtico "trotabandas": Asturcón, Bella Bestia (1997-1998), Beethoven-R (1998-2002), Harakiri (2005-2007), aunque desde 2002 Kierchebén lidera la banda de heavy metal Wayland Spain, en la que sigue actualmente.

En 2002, ‘Dios vengador’ fue nuevamente incluido en el doble Cd recopilatorio de Desobediencia Records ‘Destrozando el olvido’.

En diciembre de 2022, fallece Javier Kierchebén, tras luchar contra una larga enfermedad.

No confundir con los Azote actuales, un grupo trash-metal también de Madrid formados en 2012.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez
(Aportaciones: joseluiscasado.com, Canal Youtube Milicia Metalica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario