The Reserve

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Alberto Cañás
Grupo coruñés formado a finales de 1987 por Mónica Vázquez (voz, teclados, pandereta y armónica), Luis Insua (guitarra), Alberto Cañás (bajo) y Sito Evangelista (batería). Los componentes del grupo se conocían desde siempre y ya habían militado juntos en algún grupo anteriormente.

Desde un principio se deciden por bautizar al grupo en inglés dada su intención de ir a tocar al extranjero, usando también el inglés para expresarse en sus canciones que tenían mucha temática celta.

Debutan con una gira de seis conciertos por Portugal conseguida gracias a los contactos de Mónica.

Graban dos maquetas en los estudios Piramide de La Coruña, la primera de ellas contenía los temas 'My Island', 'You Belong To Me', 'Sleep A Little' y 'Thought You Don' t Know Me'; mientras que la segunda portaba 'Death Coast', 'Black Cat', 'Vigo' y 'My Baby', a lo que seguirían una serie de actuaciones en La Coruña (Pub ZYX), Malpica o en las Fiestas de Noya.

Quedan primeros en el concurso que organiza la tienda de discos Portobello junto con otro grupo, negándose a compartir la grabación que les correspondía como premio para sacar disco por su cuenta.

Gracias al contacto de Mónica con Adam Clayton, consiguen una prueba con Mother Island (discografica de U2) marchándose dos semanas a Irlanda para tocar allí. Les gustaron pero era condición indispensable quedarse a vivir por aquellas tierras.

Regresan para participar en el Noroeste Pop-Rock de 1988, que en su tercera edición se traslada a la plaza Maria Pita, en el que coincidieron con Luz Casal o los mallorquines La Granja. Siguen actuando pero Mónica y Sito (pareja en aquel entonces) se van a vivir a Dublín a intentarlo, aunque no lo consiguen y regresan. En ese momento vuelve a reformar el grupo con Tito "Ritman" Barbeito a la guitarra, pero poco después se disuelven.

Alberto y Sito se unen a Colorado, Tito continúa con sus Ritmanmuchos y Mónica se traslada a Dublín donde monta un grupo de salsa. Los caminos de Tito y Alberto siguieron cruzándose en grupos como El Local de las Moscas y, actualmente, en Ardora.

Redacción NO80s. Ricky Rodríguez
(Aportaciones: Alberto Cañás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario