Sexto Sentido

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto sevillano formado en su gran mayoría por estudiantes universitarios. Su origen data de 1987 cuando, tras formar Farmac & Cia. y Uso Tópico, los componentes Enrique Sánchez (guitarra y compositor), Yalín Abdselam (batería) y José Antonio Calvillo (voz y compositor) deciden crear el grupo Sexto Sentido, buscando una música y temas mas coherentes dentro del pop rock que habían seguido hasta el momento. El resto de componentes fueron Fernando Cáceres (bajo) y José María Romero (sintetizadores).

Fueron calificados como productores de música elegante rockera, épica o preciosista, aunque ellos mismos aseguraban que se hallaban en la línea de U2 o Simple Minds.

La primera actuación del grupo tuvo lugar en el establecimiento sevillano La Carbonería.

Llegaron a grabar al menos una maqueta en los estudios de José María Sagrista (Círculo Vicioso).

Ese mismo año, (1987), se proclamaron ganadores del concurso de rock de La Roda de Andalucía que se celebró a nivel regional. El premio consistió en 100.000 pesetas y tocar como teloneros de Loquillo y Los Trogloditas. En el mes de diciembre actuaron junto a Parapléjicos y Los Monos en la sala Roll Dancing (Sevilla).

En abril de 1988 se estrenan discográficamente, cuando graban en los estudios anteriormente citados, un single promocional producido por ellos mismos que incluía ‘Las armas de tu amor/Cuatro llaves’ (este último llegó a sonar hasta en Los 40 Principales).

Durante el mes de agosto de ese mismo año, Sexto Sentido participaron en distintos eventos como el de Guillena (Sevilla) para actuar en las ‘I Jornadas de Rock’ de dicha localidad. También fueron los encargados de inaugurar, durante la segunda quincena de agosto, el ‘I Festival Rock Boto Pop’ de Valverde del Camino (Huelva), donde también estuvieron los grupos Tiernos Mancebos, Albania o Círculo Vicioso;  y para acabar el mes tomaron parte del ‘Primer Festival de Rock Andaluz’ (un festival incluido dentro de los festivales veraniegos que se organizaban en las distintas localidades sevillanas). Este en concreto se realizó en Sanlúcar la Mayor. En él, se dieron cita grupos tan conocidos del momento como Ragtime, La Condición Humana, Los Amos del Mundo y Sexto Sentido. También hay que mencionar sus actuaciones en Algeciras, Badajoz, Bollullos del Condado o el concierto realizado en la Costa Guadalquivir junto a los gallegos Semen Up de Alberto Comesaña.

En abril de 1989, fueron uno de los quinientos grupos participantes del Primer Concurso de Pop Rock para grupos jóvenes del ‘Parque de Atracciones de Madrid’. Llegaron a quedar entre los cinco grupos finalistas y se proclamaron ganadores de dicho evento. El premio consistió en la grabación de su primer y único larga duración en los estudios Central (Sevilla) titulado ‘Con el viento’ que, además de incluir el tema que da nombre al trabajo, contiene ‘Huellas, El poder de los colores’, ‘Se de un lugar’, ‘Las armas de tu amor’, ‘Los abanicos hablan’, ‘Cuando el adiós’, ‘Libre de culpa’, ‘Si el sol se pone’ y ‘Cuatro llaves’. En disco sencillo se extraen ‘Con el viento/Cuatro llaves’ y ‘Los abanicos hablan/Si el sol se pone’. Lo presentaron en la discoteca Rrio (de su ciudad natal), a la que siguió una gira promocional por Cádiz, Málaga y así sucesivamente por el resto de Andalucía.

Fueron invitados de varios programas de la televisión autonómica como ‘Fanzine’ o ‘Para que veas’.

Ese mismo año, Enrique colabora en la grabación y producción del single promocional del grupo Prisioneros del Tiempo. Mientras que Yalín Abdselam deja la formación para enrolarse en Ansia y Los Fugitivos.

Pasado un tiempo la formación sufre una profunda transformación tanto en sus integrantes como en el estilo, quedando compuesta por José Manuel Velázquez “Serué” (voz), Enrique Sánchez (guitarra solista) y Manuel Herrera (teclados) componen el trío básico, al que se unen en directo Cristóbal Serrano “Cristi Cadáver” (bajo) y Joaquín Gallego “Larry” (batería). “Serué” provenía del grupo Pueblo, aunque también formo parte de Estación de Penitencia junto a “Cristi Cadáver” y “Larry”.

En mayo de 1991, iniciaron una minigira con el grupo británico Carmel en sus conciertos por Andalucía. Comenzaron en el Estadio de la Juventud de Granada, seguido del Teatro de Axerquia (Córdoba), Auditorio del Prado de San Sebastian (Sevilla) y el Pabellón de Ciudad Jardín (Málaga). Sexto Sentido disponían de media hora para mostrar su nuevo estilo, mas endurecido y espectacular, donde se pudieron escuchar temas como ‘Nueva primavera’, ‘Diosa del sol’ o ‘Amor salvaje’, que estaban compuestos con el objeto de formar parte de su nuevo trabajo.

Ese mismo mes, también compartieron escenario junto a la norteamericana Gianna Jessen y el grupo Reservados en el Roll Dancing (Sevilla).

Enrique, inicia profesionalmente su carrera artística en 1989 con la creación de la agencia Bis Managers, extendida luego a Bis Records, que ampara a varios grupos hispalenses del momento, incluyendo al suyo propio, Sexto Sentido, con la grabación del Mini Lp de cuatro temas, ‘Calor animal’ (Bis Records, 1992), con ‘Trinidad’, ‘Calor animal’, ‘Amor salvaje’ y 'Karita de keso'.

Poco después de la grabación de su ultimo trabajo, el grupo terminaría por disolverse en 1992.

Posteriormente, Enrique tras su actividad como músico y productor, unida a la pasión que siente por el cuarteto de Liverpool, le lleva a concebir el Homenaje Anual a The Beatles en Andalucía, un evento que con el tiempo se convierte en el de mayor antigüedad en España y que transcurre de modo paralelo a la andadura de Los Escarabajos, proyecto que funda en 1993. Ese mismo año regenta una tienda de discos que, con el nombre de Beatlemania, termina especializándose en el coleccionismo sobre el conjunto británico y a través de la cual participa en las principales ferias nacionales e internacionales del sector. Así mismo, a mediados de los noventa, realiza exposiciones dedicadas a Los Beatles tanto en la península como en las islas, llegando a exhibir hasta treinta metros lineales de material de la banda. En 1994 ve la luz su primer libro, 'Olé, Beatles!' (Pagès Editors), una crónica exhaustiva de la visita de Los Beatles a nuestro país en 1965, acompañada de una guía fonográfica ilustrada al detalle. El segundo, 'Beatles en el aire' (Editorial Milenio), aparece en 1997 para cubrir la trayectoria radiofónica de los de Liverpool entre 1962 y 1965. Finalmente se consagra en cuerpo y alma a Los Escarabajos, cuya dilatada biografía se sustenta en once discos en el mercado y más de un centenar de actuaciones anuales, no sólo en España, sino también en Portugal, Francia e Inglaterra, donde son, desde 2003, los representantes nacionales en la Beatle Week de Liverpool, máximo exponente de la beatlemanía mundial.

Por su lado, José Manuel Velázquez “Serué” forma en 1995 un nuevo proyecto, para dos años mas tarde lanzarse en solitario, aunque tras años de conciertos forma junto a Cristóbal Serrano “Cristi Cadáver” y Joaquín Gallego “Larry” (batería) el grupo Analógicos (grupo que apuesta por el rock, pop y blues en un cóctel potente, con reminiscencias de los 80).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: ABC Sevilla, teleprensa.com, analogicos.wix.com, Canal Youtube aplausotv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario