Ron de Caña

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano, procedente de Utrera, que se forma en 1988 de las cenizas de Éxtasis, en el que se alinean cinco de los componentes de sus antecesores, Carlos Calvo (guitarra), José Manuel Camacho “Silvio” (bajo8, Diego Granados (batería), Javier Romero "Ale" (trompeta) y Juan Manuel Romero "Spidy" (saxo tenor). A todos ellos se les suma José Manuel Marchena (saxo alto). De la formación de Éxtasis, tan solo cuasa baja Francisco Gálvez "Gitano" por temas laborales.

Pasan del flamenco a la psicodelia para llegar a un rock andaluz sin riesgo a caer en el manido agro-pop.

En 1990 dejan constancia de su único disco, 'Al sur' para Fods Records. Grabado en los Estudios Central de Sevilla, los temas fueron 'Será mejor esperar', 'Compadre', 'A mi lado estarás', 'Cristales rotos', 'Horas y sombras', 'Al sur', 'Sin rumbo', 'Un día más', 'Todo se vuelve al revés' y 'Jóven ciudadano'. En formato pequeño aparece 'Será mejor esperar/Compadre'.

A renglón seguido de la publicación del disco, abandona la banda el batería Diego Granados, dejando su puesto a Luis Ruíz-Mateos "Tuti". Siguen conciertos, nuevos temas y finalmente en 1992, la banda pone fin al proyecto inicial, aunque realmente, de una forma u otra, algunos de sus miembros han continuado tocando temas de Ron de Caña en otros grupos posteriores (Malayerba, Dry Gaznate, ...).

En el libro de Luís Clemente, 'Historia Del Rock Sevillano', publicado en 1996, Ron de Caña ocupa un importante lugar, a la vez merecido.

Veinte años después de la publicación de 'Al sur', en 2010, aparece una reedición remasterizada conmemorativa del disco en la que se incluyen como temas extra, la maqueta de Éxtasis (1987). En consonancia con esta aparición discográfica y en el marco de celebraciones de la efeméride, Ron de Caña celebró un concierto en su Utrera natal, concretamente en la Caseta Municipal del Recinto Ferial en Enero de 2011, en el que ofrecieron en vivo y en directo su excelente repertorio. Aparejado al concierto se realizó una exposición audivisual de la escena rockera utrerana de los 90.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez
(Aportaciones: lavozdeutrera.com, abc.es, Canal Youtube Amalia Calvo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario