Clan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1984 nace en Badalona el grupo Clan formado por Alberto Díaz (guitarra) y Lluís Rodríguez (batería). Con esta aventura dejaban muy clara su pasión el rock instrumental. El resto de componentes fueron Sisco Artacho (bajo) y Josep “Jepus” Solà-Niubó (saxo).

Llegaron a grabar al menos una maqueta.

A partir de 1986, realizaron numerosos conciertos durante los siguientes años por los distintos locales de Badalona y Barcelona: en Agosto en la Playa de Badalona (delante de la escultura de Vicenç de Paül Roca i Pi), junto a Función Privada; en la discoteca New Connexion (Santa Coloma de Gramanet), también en Agosto, en el pub Boxes en Septiembre; ya entrados en 1987, en La Xarxa Music Bar en Enero de 1987; y metidos en 1988, en el Bar musical Sanfrancisco en Marzo, en Jazz's en Julio, o en Cemento en Agosto. Ese mismo año, (1988), Clan participó en el festival ‘Rock a la sorra’ junto a los grupos Deborah, Banda-Lona, Flai Tunai, Via Crucis, Histeria y A Morte Do Pobo. Dicho evento estaba organizado por el Casal de Joves Dalt la Vila.

Todo este trabajo tuvo un resultado extraordinario, ya que en 1989 editan a través del sello Berman Internacional su único trabajo, el single ‘Ruptura’ que incluía ‘Ruptura (partes I y II)’ y una versión del tema ‘Lark's Tongues in Aspic’ (de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson) en la cara B.

Tras la grabación de esta primera incursión discográfica, realizaron una serie de bolos como los conciertos de Mayo (realizados durantes los distintos fines de semana del mes) por donde pasaron los grupos Los Turistas, Staff (franceses), La Nueva Ley, Tras la Puerta, Los Colmados, Los Asiduos, Ejercicios en la Primera Cuerda y Esquil y los Mures (Asturias). A este le siguieron el de Casablanca y Ceferino (ambos en Julio), y la presentación en Octubre de su disco sencillo en el antiguo Zeleste de la calle Platería, lo que les sirvió para tener una cierta repercusión y mucha experiencia.

Ese mismo año, Clan son incluidos en el disco recopilatorio de Berman Internacional titulado ‘Esto es solo el principio…’, que recoge a diferentes grupos alternativos barceloneses Dama de Hielo, Turno de Noche, Pere Soto Grup, Vancouvers, Lol.lops, D-repente y franceeses Rictus y X-Ray Pop. El tema elegido fue el que daba nombre a su single, ‘Ruptura (partes I y II)’.

Después de una etapa en que no había mucho futuro para los grupos de nueva hornada, cada cual se buscó la vida como pudo. Clan compaginaron sus experimentos "crimsonianos" con el trabajo como grupo de acompañamiento de Montse Berman (Kremlyn), pero esto todavía tenía menos futuro. Así, el grupo terminaría por disolverse ese mismo año.

En 1990, Lluís y Sisco forman junto a Nyonya Rodón el grupo Los del Difícil Equilibrio, activo hasta 1993. Para dar paso a Difícil Equilibrio formado en 1995 por Lluís Rodrigues y Alberto Díaz junto a los músicos Joan Francisco, Pep Costa y Biel Barrera, grupo de rock progresivo, aun activo hasta el día de hoy.

En 1991, son nuevamente incluidos en el Lp compilatorio ‘10 Anys de Rock a Badalona’ del sello Los Discos del Arrabal. En esta ocasión el corte elegido fue ‘Réquiem (por Quim)’.

Posteriormente, son mencionados en el libro Cd ‘La música del Dimoni. 30 Anys de Rock a Badalona’ de Ferran Amado publicado en 2005.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Ferran Amado, Facebook Dificil Equlibrio)

2 comentarios:

  1. ‘Ruptura (partes I y II)’ y una versión del tema ‘Lark's Tongues in Aspic’ (de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson) en la cara B.

    Aún tengo el single, qué recuerdos de la Badalona de los 80

    ResponderEliminar
  2. https://www.discogs.com/es/artist/2257980-Clan-4

    ResponderEliminar