Skarabajos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Skarabajos
Grupo formado en Palma de Mallorca en el verano de 1987 bajo el nombre inicial de Skandalo de Skarabajos Skacharrados en Skalera. Ellos eran los hermanos Javier Vegas (voz y guitarra) y Nacho Vegas (bajo) junto a Enrique Baiget “Kike” (guitarra), David Arés (batería) y Luís Ortas "Tuyi" (saxo). “Kike” dejaría la formación poco después para marcharse a estudiar a Alemania.

Skarabajos fue uno de tantos grupos de la época compuesto por un grupo de amigos, de entre 15 y 18 años que, sin saber tocar un instrumento, compartían su amor por una música tan poco explotada en Mallorca como entonces era el Ska. Se pueden calificar como uno de los primeros exponentes de este estilo en Palma de Mallorca.

En invierno de ese mismo año (1987), ya con el nombre reducido a Skarabajos, dan su primer concierto en el aula de música del Instituto Ramón Llull.

Un año después (1988), graban una primera maqueta. Gracias a ella son seleccionados entre 200 grupos para participar en un concurso de grupos amateurs en Madrid, donde quedan en tercer lugar. También participan el 16 de julio de ese mismo año en el ‘I Festival Pop-Rock de Binissalem’ (Palma de Mallorca) celebrado en el campo de futbol de la isleña localidad junto a una interesante amalgama de grupos locales:  La Isla, Los Turkos, Testículos de Jehová (grupo pionero del hardcore mallorquín, que ofrecieron su último concierto en el festival), El Primer Tercio, Los Malditos, Cerebros exprimidos y Susie Q.

Tras una nueva demo grabada en 1989 y un buen puñado de conciertos a sus espaldas, su popularidad crece considerablemente y en 1990 participan junto a Dr.Calypso, Skatalá, Guaqui Taneke, Números Rojos y Little Feat & The Prenatals, en la grabación del Lp recopilatorio 'Latín Ska Fiesta. La primera recopilación de grupos de Ska de la Península Ibérica’ (propuesta por los editores del skazine barcelonés FBI -Fuente Bien Informadas-), para el sello Sock It Records/Semaphore Records. Skarabajos incluyen los temas ‘China ska’ y ‘Los 40 negros’.

En febrero de 1991 participan en la presentación del disco recopilatorio ‘Latín Ska Fiesta’ realizada en la sala KGB (Barcelona) junto a los grupos Números Rojos y Guaqui Taneke. A este concierto le siguen los realizados unos meses después en Rock en el Barco (marzo), nuevamente en Rock en el Barco (junio) pero en esta ocasión junto al grupo Toastones. Ese mismo año, “Tuyi” abandona la formación por motivos académicos y en su lugar entra Boris Porter (saxo).

Por fin en 1992, graban en los estudios de Toni Noguera, Burundi Studios (Palma), su primera y única constancia sonora oficial, el Lp ‘Ya era Hora’ para el sello discográfico Stock It Records. Editado en vinilo blanco, incluye los temas ‘Una más’, ‘Todavía queda gente que lucha’, ‘Me voy para Irún’, ‘Verano reggae’, ‘El hotel’, ‘Augusto’, ‘Por un puñado de billetes’, ‘Otra vez’, ‘Un poquito de sol’, ‘Pankrancio’, ‘Los 40 negros (92 mix)’ y ‘Perestroika’. Cuentan con la colaboración de el africano Abdul (congas), Félix (armónica), José Luis (viole) y Manolo Q (guitarra).

A pesar de la fuerte repercusión en la escena musical del momento, Skarabajos deciden separarse en 1993.

Posteriormente, los hermanos Vegas volverían a unir sus fuerzas en un nuevo proyecto llamado La Gran Orquesta Republicana (en dos fases: 1997/2008, 2011/aún en activo). En 1999, Nacho forma Wonderbrass, mientras que en 2008, tras el parón de La Gran Orquesta Republicana, Javier se enrola en otro proyecto conocido como Malatesta.

Por otro lado decir que, en 1999, Stock It Records, edita ‘Latín Ska Years. Sock It Records 1990-1991’, que recoge los dos recopilatorios editados por el sello (‘Latín Ska Fiesta’ y ‘Latín Ska Fever’). Los temas incluidos por Skarabajos fueron ‘China ska’ y ‘Los 40 negros’.

Ya en 2014, el sello Punk Away Records, reedita aquel único disco del grupo ‘Ya era hora’. El lavado de cara de la grabación ha contribuido a una notable mejora del sonido sin que, en ningún momento, perdiera su espíritu primigenio.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Skarabajos, illasonora.blogspot.com, 40putes.com, mallorcanochentas.com, Canal Youtube Producciones Skatxarradas)

1 comentario:

  1. Excelente banda de Ska, de lo mejor. Saludos desde Mexico, siguiendolos desde hace mas de 20 años

    ResponderEliminar