Ximorra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto formado en la zona de Andoain (Guipúzcoa) por Joxemi (voz), Eskarola (guitarra), Andrés (bajo) y Fernando (batería).

Sus ensayos comenzaron en el mes de Febrero de 1985, de una manera algo improvisada y sin pensárselo mucho. Influenciados por múltiples grupos de dentro y fuera del país (las de su entorno más cercano: Hertzainak, Korroskada, Delirium Tremens, BAP!!, Txorromorro, …; o foráneas: Minor Threat, 7 Seconds, Subhumans, MDC, Scream, Torpedo Moskau, Bluteisen, etc.), el grupo cantaba en euskera en plena vorágine de lo que se dio a conocer como RRV (Rock Radikal Vasco).

Su nombre proviene del euskera, que significa “estiércol”, aunque de manera figurada venía a expresar más bien, abono punk rock para movimientos e ideas juveniles.

Se consideraban antimilitaristas, ecologistas y anarkos y estaban favor de la igualdad de sexos de una forma radical, pacifista y, sobre todo, punk. Muy punk. En sus letras se solidarizaban con la gente oprimida, la juventud en paro, y los presos y exiliados vascos.

Su primer concierto lo dieron tan solo un mes después de haberse formado como banda, en Eskoriatza, con tan sólo tres canciones en su repertorio, aunque durante su trayectoria llegaron a ofrecer numerosos bolos dentro y fuera del País Vasco: Andoain, Tolosa, Ikaztegieta, Iruñea, Tafalla, Larrabetzu, Corella, Laudio, Zaragoza, Getaria, Orio, Lasarte, o Donostia.

Llegaron a ser los teloneros de Scream e Indirekt, aunque tambien compartieron escenario con grupos americanos y holandeses que pasaron a tocar por Euskadi Sur en los agitados años ochenta.

Aunque no llegaron a grabar nada de manera oficial, entre sus maquetas encontramos temas como ‘Ximorra (Zergatikan gaude?)’, ‘Mundu zikin hontan’, ‘Noiz arte?’, ‘Beste bat’, ‘Zintzo ibili!!’, ‘Expetxeak apurtu’ y ‘Skuataren garra (La fuerza del skuat)’.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: enunbarcochino.blogspot.com.es, Canal Youtube En un Barcho Chino, Fanzine Kaskamotzak, andoaingojubilatuak.blogspot.com.es)

1 comentario: