Pesadilla Electrónica

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus inicios se remontan al grupo Los Celtas, aunque con este nombre estarían unos pocos meses, para poco tiempo después cambiarlo por el de Pesadilla Electrónica.

Se forman a caballo entre Oria (Almería) y Granada en 1987, por un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, ellos eran Diego Torres “Mecayi” (voz y bajo), Jacinto Martos (voz y guitarra), José Luis Tortosa (guitarra), Pedro Torres “Icus” (batería) y Pedro Tortosa (teclados). También paso por la formación Marcos Reche (teclados).

La elección del nombre vino porque al ensayar por la noche, los vecinos se quejaban diciendo que hacían un ruido infernal y que eran como una pesadilla, eso les hizo gracia y le añadieron electrónica. Las composiciones del grupo tenían el frescor y la fuerza del trabajo realizado con absoluta libertad.

Llegaron a dar numerosos conciertos por toda la provincia, incluso alguno que otro fuera de ella entre los años 1989/1991.

En Octubre de 1991 realizan su primera maqueta, ‘Maqueta I’ con cuatro temas con los que iniciaban su repertorio de temas registrados: ‘Llueve en Grana’, ‘Nunca seré feliz’, ‘Guerreros’ y ‘Pesadilla electrónica’. Pocos meses después, en Abril de 1992, vuelven a entrar en el estudio para registrar una segunda demo, ‘Maqueta II’, que, al igual que la anterior fue producida por Fernando J. Romero, con otras cuatro nuevas composiciones en las que se vislumbra cierta evolución: ‘Rosas de otoño’, ‘La chica de 16 años’, ‘A través del cristal’ y ‘¡¡Detente mortal!!’.

Esta última maqueta es premiada en varias emisoras y fanzines locales, pero sobre les permite dar el sato fuera de su provincia al llegar a manos de Julio Ruiz de Radio 3, quien les proporciona un importante apoyo.

En mayo de 1993 son incluidos en la 1ª cassette recopilatoria ‘Efervescente Pop’ del fanzine granadino "Música en Blanco y negro". El tema elegido fue ‘Rosas de otoño’. En junio de ese mismo año editan para BBG Producciones otra cinta, ‘No es ese tu lugar’ que recoge los temas de la maqueta anterior mas seis nuevos que matizan un estilo abierto y desenfadado con cierto pesimismo en la lírica, ‘La cuerda’, ‘Te esperaré’, ‘Rosas de otoño’, ‘La chica de 16 años’, ‘Sonámbulos’, ‘Ocho mandamientos’, ‘Canción de cuna’, ‘A través del cristal’, ‘No es ese tu lugar’ y ‘¡¡Detente mortal!!’. Se podría considerar como su primer trabajo discográfico.

En los años siguientes son seleccionados finalistas en varios certámenes y concursos importantes (Villa de Bilbao, Villa de Madrid...) y participan en numerosos conciertos y festivales, llegando a ser teloneros de grupos como Mecano, La Polla Records o Burning, hasta que llega 1994, cuando editan otra maqueta, la tercera, titulada ‘Inocencia’, como de costumbre compuesta por cuatro canciones: ‘Inocencia’, ‘Ese color negro’, ‘En el interior de ti’ y ‘Oria’.

A principios de 1995 aportan ‘Ese color negro’ y ‘Oria’, al Ep compartido con el grupo Hondonero Blues ‘El sur también existe’ del sello valenciano Su Seguro Servidor (SSS), grabado en los estudios F.J.R. (Granada).

Ya en abril de 1996 graban para BBG Producciones (marca registrada de Big Bang Producciones Discográficas) de Granada, su primer Cd titulado ‘En mi mundo’ que incluye ‘Jóvenes artistas’, ‘Buscando el tiempo perdido’, ‘He dejado de soñar’, ‘Cuando no estás’, ‘La cueva de la ansiedad’, ‘No te veo’, ‘En el interior de ti’, ‘Inocencia’, ‘En mi mundo’ y ‘Es un extraño’. Para presentarlo y darlo a conocer, el grupo realiza numerosos conciertos por toda la Comunidad andaluza y resto del país. Ese mismo año participan, a finales de julio, en el ‘III Rock-Sario’ celebrado en Villanueva del Rosario (Málaga), junto a los grupos Hondonero Blues y R.D.A.

Pasados dos años (1998) Pesadilla Electrónica pasa de quinteto a un trío compuesto, quedando la banda formada por los hermanos Diego Torres “Mecayi” (voz y bajo) y Pedro Torres “Icus” (batería), junto a Jacinto Martos (voz y guitarra).

Con esta alineación aparece '13', su siguiente disco, grabado entre los meses de Marzo y Abril de 1988 bajo el auspicio de Ámbar Producciones (sello creado por los estudios de Fernando J. Romero, donde había trabajado Diego). El disco se compone de ‘Lira-Lere’, ‘Suéltame’, ‘Aire de arriba’, ‘El buhonero’, ‘Escríbeme (una canción pop)’ tema dedicado a un poeta de Tíjola, Francisco Javier Menéndez Espinosa, ‘Tiemblo’, ‘Mi contradicción’, ‘Desconozco’, ‘Disfraz’ y ‘No me despierto’. Este nuevo trabajo fue producido por ellos mismos bajo el seudónimo de Pez Atassi. 'Lira-Lere’ es incluido en el Cd recopilatorio del sello Locomotive titulado ‘Estación 1’.

El grupo inicia un largo recorrido de concierto: Festival del Zaidin, Torremolinos (Málaga) o en las Fiestas de Primavera Roquetas, todos en 1999. En aquel momento, el batería Pedro compartía los parches con su otro grupo, Tortura.

En agosto de 2000, nuevamente para Ámbar producciones, graban ‘Ríes’, con nuevos cortes, más una versión: ‘My Sharona’, ‘Sientes’, ‘Mimos’, ‘Sí’, ‘Flores amarillas’, ‘Gogo’, ‘Únete a mí’, ‘Malecón’, ‘Ríes’, ‘Suka’, ‘Tu mundo feliz’ y ‘No sé qué’. Salió a la venta en junio de 2001. Este nuevo trabajo fue presentado durante un concierto realizado en la Sala Planta Baja, donde contaron con la colaboración de Antonio Sánchez (del grupo Tortura).

Pasados varios años editan en Septiembre de 2008 ‘Adivina’, producido por Nicolás Medina y de nuevo para Ámbar Producciones. Fueron los temas ‘Uno’, ‘El número del aire’, ‘Mira qué historia, mamá’, ‘Adivina’, ‘José’, ‘Tú solo’, ‘Miedo’, ‘+ Campo’, ‘Campo’, ‘Las ciudades me saben a hierro’, ‘Jardín’ y ‘Vida’.Aunque el álbum ofrece variedad con respecto a composiciones, producciones, estilos y voces, este trabajo ha sido la culminación de la evolución y del cambio que el grupo experimentó en el anterior trabajo de ‘Ríes’. El grupo ha evolucionado del estilo inicial que tuvo durante toda la década de los 90, marcado y liderado por Diego, a un estilo surgido de la fusión de las tres personalidades que ahora componen el grupo.

Ya en 2013, publican, en formato digipack, ‘Teatro de sal’, grabado en directo en los estudios de Paco Loco (Puerto de Santa María, Cádiz). Buenas melodías, mezcladas con la  contundencia de su base rítmica y unas guitarras, esta vez, más presentes  y arpegiadas. Temas como ‘Tira’ y ‘Sobre los muertos’ están dirigidos a esa gente en las que me incluyo disfrutan con el contraste de esa fuerza musical  y las buenas melodías, siendo posiblemente  el estribillo del tema "sobre los muertos" el que quizás mejor muestra esto, donde la melodía acompañada de ese teclado de fondo  y los graves arpegios de la guitarra recuerdan al viejo Neil Young.



Redacción NO80s
(Aportaciones: pesadillaelectronica.com, el sopo.blogspot.com)

1 comentario: