Chamarreta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Surgen en 1988 en Albox (Almería) de su grupo embrión Desechos Humanos. Ellos eran Juan Ángel (guitarra), Pakito Vicious (bajo) y Paco Lajara (batería), a los que se le incorpora Jimmy (voz).

Estaban influenciados por el rock radical vasco, música que solían escuchar en su local favorito Las Vegas, pub referente en Albox. Chamarreta fueron uno de esos grupos que llegaron a dejar huella entre sus seguidores.

Participan en el IV Festival Rock Albox (1988)junto a los grupos La Polla Records y Delirium Tremens, un festival que se ha caracterizado por ser uno de los más longevos del país, puesto que lleva celebrándose 30 años de manera ininterrumpida, y en el que, como se verá, Chamarreta aparece hasta en siete ocasiones.

En 1989 se marcha Jimmy a hacer el servicio militar entrando en su lugar José L. “Kagales” (voz). Como anécdota hay que contar que éste último tuvo que aprenderse los temas en el coche camino de Vera, ya que daban un concierto allí la misma noche de su debut.

Ese mismo año vuelven al Rock Albox, en su quinta edición, en esta ocasión junto a Ilegales y Comando 9mm. También participan en el ‘II Certamen-concurso de Pop-Rock El Ejido’, con temas propios como ‘Atrapado’ o ‘Quédate con la noche!’. También hacen un bolo en Oria donde, entre otras, tocan ‘Lecciones de placer’ haciéndose acompañar por el grupo local Pesadilla Electrónica, como teloneros. Otra actuación de aquel año fue el concierto homenaje a Rafael Fernández "El Platanito" (fallecido en accidente de circulación), celebrado en la terraza del cine de verano de Albox. Aunque también tuvieron tiempo de presentarse a algún que otro concurso, como el ‘Primer concurso para grupos musicales 1989’, celebrado en la discoteca Las Vegas, junto a los grupos Museo de Sueños, La Santa Espina, Psicodrama, Parece Mentira, Parto Prematuro, Aceruche, Wanderers, Sexstones, Falsos Rumores, Heces y Orfeo.

En verano de 1990 dan un concierto de nuevo Las Vegas (Albox), y un mes después registran una maqueta en Chirivel, con Pillo y Blas del grupo Parto Prematuro, a los controles.

En 1991 actúan en la inauguración del Paseo Zapillo y participan, una vez más en el Recinto Ferial donde tuvo lugar la edición correspondiente a ese año del Rock Albox, en esta ocasión junto a Los Enemigos y Falsos Rumores. Poco después el grupo terminaría por separarse.

Tras la disolución, Juan Ángel y Lajara se marcharon a Granada para forma, en 1993, el grupo Síndrome Agustín, experiencia que duró hasta 1994, año en el que regrasaría a Almería. Pakito siguió relacionado con el mundo musical, pero alejado de los escenarios; mientras que “Kagales” dejó rastro en diferentes bandas como M.H.P., No Tenemos Hartura o Los Tres Ortigas.

Llega Agosto de 1993, y Chamarreta se reúnen de manera excepcional en ‘¡No tenemos hartura en concierto!’, junto Parto Prematuro, Síndrome Agustín, M.H.P., Exkomulgaos y Los Sábados. Y aquí finaliza la primera etapa del grupo, con concierto exclusivo incluido.

Pero en 1999, Chamarreta resurge para grabar el tema ‘En la luna’ en el disco tributo a Eskorbuto titulado ‘Tren con destino al infierno’ publicado por Martian Records en 2000 (también participan La Uvi, Kancer d’Escroto, RIP o Zer Bizio?, entre otros), aunque si bien es cierto, el año anterior ya habían tocado en directo en el ‘Wild Fauna Festival 98’, en plenas fiestas albojenses.

Tres años después, ve por fin la luz su primer trabajo discográfico. Fue en 2001 cuando registran para Martian Records ‘Antología’ con: ‘La misma canción’, ‘Atrapado’, ‘Esa mujer’, ‘Dibujando en agua’, ‘Más mailes no’, ‘Grito de espanto’, ‘Los maderos’, ‘El año 2000’, ‘Los cuatro hortigas’, ‘Hop (el obrero capitalista)’, ‘L.S.D.’, ‘Al salir’, ‘Nunca más’, ‘Nunca acabaran con’, ‘Más quisiera yo’, ‘El ciudadano’, ‘En la luna (versión Eskorbuto)’ y ‘El último desafine’.

Ese mismo año Pakito deja la formación, siendo sustituido por Blas, bajista procedente de Parto Prematuro. También se produce una nueva incorporación, la del vocalista José Mori, anteriormente en Síndrome Agustín. Entre los muchos conciertos que dieron habría que destacar una actuación en Madrid, el 31 de mayo de 2002, con motivo de un concierto-homenaje a Iosu Expósito (Eskorbuto), en el décimo aniversario de su muerte. Un año después, también fueron cartel del Espárrago Rock 2003.

En 2004 aparece el segundo disco del grupo, nuevamente para Martian Records, que factura un Cd titulado ‘Antisistema’ con los temas ‘Ser vegetal’ (Síndrome Agustín), ‘Todo esta bien’ (Síndrome Agustín), ‘Bastardos’ (Desechos Humanos), ‘Debajo de un puente (buscando el Guadalquivir)’, ‘Soy un gandul’, Buen titular’, ‘El burrito’, ‘Betty’, ‘Cibermusa’, ‘El enemigo’, ‘Mi ventana’, ‘Tío Sam’, ‘Búscame’, ‘Destroy’, ‘Expoanimalia’, ‘La gota’, ‘La lombriz’, ‘Si me matas tu’, ‘Insultando al porvenir’, ‘Askerosis múltiple’, ‘Mala reputación’ y ‘Tengo un billete’. Contaron con la colaboración de Manolo Uvi (voz), Javi PPM (guitarra) y Antonio Caña (coros). Grabado a tres bandas entre Granada, en los Estudios Pig, con Javi PPM como técnico; Lorca, con Manolo Torroglosa; y Bilbao, con Mikel Biffs, en Chockablock Studio.

Llega 2007 y retornan al escenario del Festival Rock Albox, en su vigesimotercera edición, compartiendo tablas con Los Cholas y, nada menos que con Marky Ramone, toda una institución del punk-rock intencional. Su actuación fue registrada para un la consecuente edición de un disco en directo que todavía permanece inédito.

La banda continúa en activo, y como consecuencia de la evolución de Chamarreta, experimenta nuevos cambios. Con Juan Ángel (voz y guitarra) y Kagales (batería), se incorporan dos nuevos músicos de mismo nombre, el bajista Fran, antes en los grandinos Barrakera y el jóven Fran, como segundo guitarra.

De esta guisa, llega 2010 y su ’26 Rock Albox’ en el que Chamarreta se las ve con dos grandes formaciones punk-rock, Espasmódicos y Punk Guerrilla.

Con nuevas alteraciones en la alineación de Chamarreta, ahora con Jimmy Jazz, Pakito Vicious y Pepe, en Mayo de 2011, participan en la Jam Session celebrada en el Pub El Cordobés (Albox), junto a los grupos Kagaoke, Parrisa, Válvula, Taco de Pescado y Tabernícolas.

La banda albojense también tuvo tiempo en su dilatada carrera para protagonizar momentos emotivos como lo fue su participación en 2013, en el Festival Benéfico ‘Ayuda a Sofía’ (niña de 3 años que nació con el síndrome de Moebius), celebrado en el Recinto Ferial de Albox.

El año siguiente estuvo plagado de conciertos, hábitat natural de un grupo que donde más se siente realizado es frente a su público: Unique Beer Bar (Llanos de Arboleas, Almería, Febrero); y Sala Radiolab (Almería, Junio) junto a los grupos La Terror Band, Kante Pinrelico y La Taberna del Muerto.

La historia de Chamarreta no se detiene aquí, puesto que más vivos que nunca, se espera de ellos nuevas actuaciones y, quizás un tercer disco.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Facebook Pop Rock Albojense, Canal Youtube Paco Chamarreta, Canal Youtube YosemiteSamPerez, elsuavecitofn.blogspot.com.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario