Parking (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo nacido en la comarca barcelonesa de Osona en 1988 por músicos de reconocida experiencia del panorama pop, rock y heavy. Ellos eran Josep Joan Ramos (voz), “Oje” Álvarez (guitarra y coros), Sergi Gutiérrez (bajo y coros) y Joan Molina (batería y percusión).

Con un rock fresco, directo y ágil, destaca la particular voz de Josep y las agresivas guitarras de “Oje” quien además componía la mayor parte de los temas. Fue un grupo con una fuerte personalidad que impregnaba sus canciones de una fuerza guitarrística sorprendente, suavizada por melodías frescas y todo ello soportado por una contundente base rítmica. Ellos mismos definían su música como "rock americano con raíces de rock californiano", con un estilo entre un rock duro y pop rock.

En 1991 graban para Picap su primer trabajo discográfico, un Lp titulado ‘Cova de lladres’, producido por Pep Sala (guitarrista del grupo Sau) que incluía los temas ‘Ja s'ha acabat’, ‘El gat’, ‘Tan se me'n carda’, ‘Somni Americà’, ‘Et recordo’, ‘Fil carmí’, ‘La màgia’, ‘Dels sentits’ y ‘És ben boig’. En disco promocional se extrae ‘El gat’.

Después de varios conciertos, en 1993, nuevamente para Picap, vuelven a entrar a los estudios de grabación para sacar su segundo y último trabajo, el Lp titulado ‘Màscara’ con: ‘Màscara’, ‘Plora’, ‘Només una nit’, ‘Potser demà’, ‘Res tronarà a ser com abans’, ‘No et vull fer mal’, ‘Tu mateix’, ‘Pren la força’, ‘El cul de la Montse’, ‘Sempre faig tard’, ‘Temps millors’ y ‘Johnny l'espermatozoo’.

Durante su etapa más fructífera (1991-1993) son incluidos en los discos recopilatorio de su sello (Picap) que tuvo como nombre genérico ‘Foteu-li canya’ (ediciones 1, 2 y 3) con los temas ‘El gat’, ‘Tan se me'n carda’ y ‘Tu mateix’, respectivamente.

Estuvieron a punto de grabar un tercer disco pero, antes de hacerlo, decidieron disolver la formación por motivos personales y los componentes de la banda tomaron otros compromisos musicales.

Parking se hicieron con cierto renombre dentro del panorama del rock en catalán como grupo de referencia en la comarca de Osona, que no pasó desapercibido entre el resto de grupos catalanes.

Posteriormente, Joan formó parte de L’Orquestra Venus, mientras que “Oje” y Sergi se incorporaron al grupo Kuàntics.

En 2008, después de quince años fuera de los escenarios, Parking volvieron a actuar en el Centro Cultural Can Costa y Font (Taradell), en un concierto que forma parte de los actos de celebración de los veinticinco años de Radio Taradell, junto a los grupos Àcid Úric, Anònims y Kuàntics.



Redacción NO80s
(Aportaciones: racocatala.cat, canal youtube picap, vilaweb.cat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario