Dirección Prohibida (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Juanma Martín Levia
La falta de perspectiva y el mal momento que atravesaba la música rock en una España que se dejaba seducir por los susurros de la modernidad, empujaron a los granadinos Magic a finales del verano de 1985 a dar una nueva vuelta de tuerca a su carrera, cambiando su nombre por el de Dirección Prohibida (aunque manteniendo su misma formación), abandonando su estética dura y dando un giro más comercial a su música.

Ellos eran Juanma Martín Levia (voz), Francisco Morales (guitarra), Antonio Ramos “Mac Flac” (bajo) y Alejandro Díaz (batería). Su local de ensayo era el de Las Cuevas de Cristóbal, famoso en Granada por el que pasaron todos los grupos locales del momento.

En julio de 1985 participan en el ‘1º Concurso Rock & Roll. Costa de Almería’, organizado por la Discoteca Jonn Peter Club (Roquetas de Mar), donde participaron en distintos días de Julio los grupos 091, La Guardia (Granada), Affaire Niñamonica (Cádiz), Dirección Prohibida (Granada), Colectivo Paralelo (Córdoba), Yacentes (Córdoba), Similar (Madrid), Coxis (Madrid), Marcando Paquete (Madrid, Lenguas de Fuego (Barcelona), Drakkar (Madrid), Warpurgis (Granada), Sexo Devil (Madrid), Vibra (Madrid), El Científico Loco (Málaga), Kentel (Pamplona) y Crimea Alaria (Valencia).

En septiembre de ese mismo año (1985), participaron en el primer certamen pop-rock Vega de Granada, donde quedaron finalistas junto con La Guardia y Los Discretos. Era un buen comienzo para esta su nueva andadura pero hacía falta más.

Pocos días más tarde, hicieron su presentación en Granada dentro de la programación del ‘4º Festival Rock del Zaidín’ de ese año, y su actuación constituyó un rotundo éxito. Actuaron junto a los grupos Lucki Lucke, Sesión de noche, El Último de la Fila, Dulce Venganza, TNT y La Guardia.

Al mes siguiente, el 16 de noviembre de 1985, se celebró la denominada ‘Fiesta Rock de Otoño’, que contó con el patrocinio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que compartieron cartel con los grupos granadinos Alto Secreto, y nuevamente La Guardia y 091.

El año 1986 comenzaba lleno de buenos augurios para este grupo que parecía que ahora sí habían encontrado el camino adecuado para llegar al gran público. Se encerraron a componer nuevos temas que fueron grabando en estudio con la esperanza de una pronta edición. Fruto de este trabajo fue su selección para aparecer el 22 de mayo de ese año en un popular programa musical que, por aquel entonces, se emitía en la segunda cadena de televisión española y que conducía Carlos Tena ‘A uan ba buluba Balam bambú’.

También en este año, y sintiendo cerca los faustos del 92, algunas localidades comenzaron a sumarse a la celebración de sus centenarios. Tal es el caso de Loja, que en el año 1986 celebraba el V Centenario de su reconquista por los Reyes Católicos. Con motivo de esta celebración se celebró un concierto el 28 de junio de 1986, con la participación de los grupos Siniestro Total, Dirección Prohibida y los locales DNA. En este caso, también las críticas fueron muy elogiosas y ello tuvo su reflejo en la prensa de los días posteriores.

El verano de 1986 fue bueno para Dirección Prohibida que se prodigaron en conciertos por toda la provincia ante las expectativas de que, de una vez por todas, dieran el salto cualitativo que se merecían. Buena prueba de ello fueron los conciertos que tuvieron lugar en Julio en Huéscar con Loquillo y Los Trogloditas, y en Agosto con 091 y Alto Secreto.

La quinta edición del 'Concurso Alcazaba Rock' estaba por llegar, a la que se presenta Dirección Prohibida, consiguiendo un estupendo tercer puesto, siendo los ganadores fueron Tarik y La Fábrica de Colores (Córdoba) y, en segunda posición los también cordobeses La Reserva (Córdoba). El premio consistió en la grabación de un disco en directo durante la final del concurso, celebrada el 13 de septiembre de 1986 que editaría Tuboescape Records en 1987. Los temas incluidos por Dirección Prohibida fueron ‘Tranquilízate mi amor’ y ‘Solo una vez más’. Otra de sus canciones conocida fue ‘Carolina’.

Pensando en miras más altas, el grupo se desilusiona provocando su disolución. Juanma junto a un antiguo miembro de Magic, Juan Carlos, y dos componentes de La Guardia, Manuel España Emilio Titos, forman Que no nos llamen Belén Belén, incorporando a la guitarra a Nicolás Salinas.

En la actualidad, Juanma Martín es la voz cantante del grupo de versiones Seventies Experience.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube José Antonio García, Myspace Magic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario