Anarkitarrak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El comienzo de Anarkitarrak lo marcaron Jon Vital “Jonito” y J. Ramón Suárez “Teju” a base de pintadas en todo tipo de soportes…paredes varias, baños de bares, pupitres del Insti de Éibar, del de Elgoibar…en fin, cualquier sitio en el que cupiera la palabra Anarkitarrak.

Al mismo tiempo iban escribiendo lo que fueron las letras de las primeras canciones ('En tu puerta me kagué', 'No! ‐canto a la insumisión‐', 'Kabrón dominguero'…). Al calor del movimiento musical que se gestaba en Ermua y acompañados por cuatro amigos con la misma mala leche, en 1985 deciden crear un grupo de esta manera la primera formación fue: Jonito (voz), Teju (voz), J. Alfonso García “Fontxo” (guitarra), Gorka Vázquez “Gorka” (guitarra), , David Elejalde “Deibiz” (bajo) y Carlos Campos “Charlie” (batería), éste último bajista del grupo paisano, Banko de Esperma.

Con las primitivas nociones de Gorka a la guitarra, el dominio de cualquier cosa que suene de Charlie y el entusiasmo de los demás consiguen ensayar cuatro canciones (las tres mencionadas y una versión de 'Antes de la guerra' de Eskorbuto). Así, acompañando a Banko de Esperma, dan su primer concierto en el Bar Zappa. Después de la primera canción, Jonito se ralla y decide que él no canta más.

A partir de ahí el grupo sigue sumando temas al repertorio ('Kabeza kuadrada', 'Borracho perdido (primera aportación ‐letra‐ de Luis, bajista y guitarrista de Lo del perro), 'A tomar por kulo', 'Morales', 'Odio el reggae', 'Kristo', 'Anarkitarrak Mek! Mek! Mek!', 'Zipaio', 'A última hora en televisión', 'Kiero matar a los rikos', 'Kon los pantalones rotos', ...) y a tocar en los más diversos lugares, entre ellos por supuesto, bares del pueblo: Dada, Zappa, Lurpe; gaztetxes de la zona, en la plazoleta de Valerio robando la luz de una farola. Todo ello, con un mismo denominador común, pasárselo en grande, que combinan con una absoluta dejadez en cuanto a crear una infraestructura sobre la que el grupo pueda crecer (van tirando de prestado a todos los sitios).

Aún así graban una maqueta con un magnetofón y la envían al concurso de grupos Pop Rock Villa de Bilbao. Evidentemente no son seleccionados, pero a raíz de ese envío les llaman para actuar en la Semana Grande de Bilbao en Agosto de 1987.

La llamada a filas de Teju trastoca los planes y Deibiz cede el bajo a Luis para hacerse cargo de la voz. A falta de pocos días para el evento de Bilbo vuelve Teju, tras librarse de la mili, y deciden que se mantenga Luis al bajo y que sean Deibiz y Teju quienes pongan la voz al grupo.

Posteriormente, ese concierto sería recordado durante años por ellos y por todos los que fueron desde Ermua a verles como el mejor de Anarkitarrak y una de las noches más entrañable de la época, que acabó con todos (unas 25 personas) desayunando y volviendo en tren desde Bilbao gracias al dinero que cobraron.

Compartieron escenario con La Polla Records como “teloneros” en lo que fue el último concierto del Gaztetxe de Ermua, que fue derribado poco después ese mismo verano mientras todo el pueblo estaba de vacaciones. Al poco tiempo Luis emigra a Madrid y Fontxo se pone al bajo. Con esa formación de batería, bajo, una guitarra y voz dan sus últimos conciertos.

El último concierto de anarkitarrak hubiera sido en Abadiño junto a Eskorbuto y Parabellum, hecho no llegó a producirse. Poco después y quizás en un arrebato de consciencia momentáneo se percatan de que el proyecto no tiene ningún futuro y deciden dejarlo. El grupo se disuelve en 1987.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: ermua.es, Foro manerasdevivir.com, Canal Youtube Euskal Maketak)

1 comentario:

  1. https://www.ermua.es/pagsbiblio/fondo_local/archivos/documentos/biografia_Anarkitarrak_20_06_2013_22_48_26.pdf

    ResponderEliminar