Gazza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: aragonmusical.com
Mientras Madrid se agitaba con la movida, Zaragoza (al igual que gran parte de la geografía española) vivía la plena efervescencia de muchos de sus músicos, incipientes o veteranos. Gazza fue otro grupo de tantos de la época que arrancó con grandes ilusiones a mediados y finales de los años 80.

Formados en 1987, los hermanos Gacías (cinco de los quince que eran en la familia) le dieron forma a este atípico grupo. Ellos eran , Angela Gacías (voz), Cuco Gacías (guitarra), Alberto Gacías (guitarra), Pedro Gacías (bajo) y Ramón Gacías (batería). Ramón y Alberto habían estado requeridos, durante un tiempo, en la banda de Santi Rex, Niños del Brasil, paralelamente a Gazza.

El origen del nombre Gazza, cuentan que es debido a que gente que salía de Gaza hacía Mallorca les llamaban Gacías, una leyenda que alguien contó a Angela y ésta la adoptó como pretexto para bautizar a la banda.

De influencias variadas, principalmente Gazza bebe de la new wave británica con grupos estandarte como The Cure, U2 los Inmaculate Fools.

El grupo ensayaba en un local de Tabuenca (granero de almendras), a 80 kilómetros de Zaragoza, debido a lo que difícil que les resultó poder ubicarse en su propia ciudad. Por aquellos inicios grabaron en Barcelona su primera maqueta, en Octubre de 1987, que presentarían en el popular certamen Medio Kilo de Rock de 1988, obteniendo unos buenos resultados.

Tras el festival, Gazza se reestructuró con la intención de darle más fuerza con una voz masculina arropada por coros femeninos. De esta manera, Alberto se convierte en el vocalista principal, Angela pasó a ocuparse de los coros y la percusión, además de la incorporación de un séxto hermano, Carlos Gacías (teclados).

Así en 1989, el grupo se mete en los estudios Quarzo de Madrid para grabar su segunda maqueta, 'Bajar la guardia', con Paco García, batería de Martirio, como productor. Consiguieron moverla por discográficas, aparecer de manera más o menos continuada en diversas emisiones radiofónicas, y obtener algunas buenas críticas tanto en prensa local como nacional. Los temas fueron cuatro: 'El límite', 'Bajar la guardia', 'Al encuentro' y 'Llévame', quedando fuera otro buen puñado de temas por falta de presupuesto ('Danzas zíngaras', 'Magia blanca', 'Entre los trópicos', 'Río Plata', 'Parsifal', 'África', 'Me cuesta creer' y 'Tiembla') que, no obstante, si fueron interpretadas en la presentación de la demo que tuvo lugar en Marzo de 1990 en la sala En Bruto de Zaragoza, la auténtica puesta de largo del grupo ante su público.

Gracias a esa actuación, dos discográficas se interesaron por Gazza, Nola! y Aspa, y la banda se llenó de expectativas pensando en que podría haber una manifiesta continuidad, lejos de conformarse con grabar un único disco, como objetivo único de muchas bandas del momento. Llegaron a aparecer en un reportaje de TVE, 'Babilonia', del periodista Javier Losilla. La promoción fue muy buena.

La desaparición de Nola! dio al traste con el futuro de Gazza, poco tiempo después del preacuerdo que habían firmado con la disquera. Este hecho provocó la desilusión en los hermanos Gacías que, además, notaron que había pasado el tren de su momento, y se disolvieron.

Posteriormente, Carlos y Cuco montaron en Zaragoza Estudio 55, donde Ramón compaginaba sus labores como técnico de sonido con las de baterista, siguiendo en la brecha en el grupo Días de Vino y Rosas, con Amaral y, en la actualidad, tras los parches de la banda de Bunbury.

En 2002, el Heraldo de Aragón promueve una serie de Cds dentro de la colección 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', en cuyo Vol. 6 son incluidos con el tema 'El límite'. 

Por último reseñar que Angela Gacías, primera vocalista del grupo y única fémina de Gazza, fallece en Mayo de 2010.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Cuco Gacías, aragonmusical.com, marisalanca.blogspot.com)

1 comentario: