Para qué Engañarnos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nuevo proyecto musical de Enrique Mingo y Juancar Landa, tras la disolución de su anterior grupo Iguales y Tú.

Nacen a principios de 1983 en San Sebastian, donde Juancar Landa (voz) y Enrique Mingo (guitarra) se unen a Joaquín Marín (bajo) y Andrés “El Indio” (batería), para formar Para qué engañarnos.

Tenían un estilo musical más "agresivo" que Iguales y Tú, donde mezclaban melodías pop con pura actitud punk, lo que aderezaban con guitarras más distorsionadas y mensajes más ácidos en sus letras.

Ya a finales de ese mismo año, 1983, y con temas como ‘Mertxe’, ‘Etilia’ o ‘Noches de Zarautz’ en su haber, el grupo termina por disolverse, debido a los roces entre algunoso componentes del grupo, finalizando de este modo la primera etapa de la historia de Para que Engañarnos.

Posteriormente, Enrique y Joaquín se unen a Santi Gasa (voz), que provenía del grupo Mogollón, para formar el fugaz grupo Prisa por Parar, ya que sólo les dio tiempo a componer seis que, por contra, nunca llegaron a ver la luz.

Llegados a los noventa, y tras una experiencia no muy satisfactoria como cantante del grupo 4º Planta, Enrique decide volver a juntarse con Juancar y Txema, para relanzar Para qué engañarnos. El único pretexto de la reunión fue la de divertirse sin más.

Con más caña que nunca, al haber incorporado una sección de vientos (saxo, trompeta y trombón), con Agus, Juanfe y Aingeru, facturan una mezcolanza de estilos que va desde el ska y el funk hasta el reggae y rithm'n'blues. Se hicieron, si cabe la expresión, más bailables.

En su repertorio no dudan en recuperar temas de Iguales y Tú como ‘Alegrando el higadillo’ y componen otros nuevos como ‘Angulo de mujeres’ o Palabrotas’. Llegan a dar numerosos conciertos (El Cheyenne de Anoeta, 2011; Cervecería Abend, 2011; o Gaztetxe de Andoain, 2012).

Redacción NO80s
(Aportaciones: aeroson.com, myspace.com/paraqueenganarnos, andoaingojubilatuak.blogspot.com, Facebook Enrique Mingo, paraqueenganarnos.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario