Beat Club

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo granadino formado hacia 1987 que nace de las cenizas de varios grupos locales. Ellos eran Juan Francisco Espínola "Epi" (voz), Juan Fernández "Biker Juan" (guitarra y armónica), José Rodríguez "Pepe el Punky" (guitarra), Antonio Estévez "Primo" (bajo) y Fernando López (batería). Juan estuvo en (Autoblues y Los del Álamo), Pepe en (Habitación 101 y Dorian Grey), Fernando en Los Gutis y Epi procedía de Lucky Luke. Primo estuvo en el grupo de Amparo Sánchez (Amparonoia) y Correcaminos.

Tocaban un potente rock and roll con algunos toques pop que pasearon por toda la geografía andaluza.

Grabaron su primera maqueta en el estudio de Fernando Romero con los temas ‘La Carretera’, ‘Johnny’ y ‘No te escondas’.

En 1989 se presentan al ‘Certamen Regional de música juvenil Pop-Pock’, celebrado en el Estadio Bazán (San Fernando), donde consiguieron llegar a la final junto a los grupos Las Balas (Sevilla), Los Cables (Cádiz), Garganta Seca (Sevilla) Amor de Madre (Almería) y Compañía Malpaso (Sevilla), cerrando el concierto el grupo Invitados (grupo ganador de la edición anterior).

Ese mismo año, en Abril, el nº 39 de la revista Ruta 66 inicia una serie de ediciones en cassette con el objeto de promocionar a las nuevas bandas que van surgiendo a finales de la década, que denomina ‘Spanish Bombs. Vol I’, en la que aparece Beat Club con el tema ‘No te escondas’.

Participaron en el programa autonómico de Canal Sur Fanzine, en el que interpretan su ‘Pánico en el estadio’.

En 1990, el sello Trilita Records edita un gran recopilatorio de grupos andaluces en un doble disco que titulaba 'Singles del 90. Antología anual de grupos andaluces', en el que Beat Club incluía los temas 'Hasta el final' y 'El culto de la bestia'. Junto a ellos un buen número de pequeñas bandas de dicha Comunidad Autónoma: Fatal Tango, El Último Puente, Denim, La Promesa, Los Relicarios, Desatino Controlado, Los Bastos, Los Ejes, Compañía Malpaso, Los Invitados, Los Malditos, Los Depredadores, El Sur, Los Lagartos, Fiambres Despeinados y Recargables.

En 1992 publican su único disco, un Lp que ve la luz a través de la disquera independiente local Trilita, con los temas ‘Como una luz’, ‘En tu alma’, ‘Lo falso y lo cierto’, ‘Sueño tu piel’, ‘Hasta el final’, ‘Cruce de caminos’, ‘Un solo día más’, ‘Si ves llover’, ‘Desaparecida’ y ‘Cinco a uno’. Para el single escogen los temas ‘Un solo día más / Como una luz/ Cruce de caminos’. El disco fue resultado de ganar la segunda edición del concurso televisivo del programa de Canal Sur “Du-Duá” (Lagartija Nick fueron los vencedores del año anterior) en el que obtuvieron como premio la importante cantidad de medio millón de las antiguas pesetas.

Juan Fernández dejó el grupo y fue sustituido por varios guitarras y su batería, Fernando López, también cambiaría de aires formando parte de Love and Hate, siendo sustituido por otro ex componente de Lucky Luke y Los del Alamo, Chernenco.

Posteriormente Pepe el Punky y Chernenco formaron Dorian Gray.

Fernando López murió a principios de los 90 en un accidente de moto. En 1993 el nuevo sello Big Bang edita un Mini-Lp de Love & Hate, ‘Hurricane’, como homenaje al batería desaparecido.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Juan Francisco Espínola, movidagranadinadelos80.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario