The Ventolera

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto enraizado en el municipio coruñés de Corcubión que se formaron en Madrid en 1988 por los hermanos Joaquín Lera (voz, guitarra y coros), Héctor Lera (voz, guitarra y coros), Justo Lera (voz, bajo y coros) y Carlos Lera (batería). Justo provenía del grupo Kampa, junto a Héctor, éste último también en Cantiga y Modestia Aparte (pero no la de Fernando López), y a su vez, es el cantante y guitarra de la Orquesta Girasol y de la banda pop Frank con Nata y los Aristrócatas del Ritmo.

El nombre es la mezcla del apellido de los hermanos Lera con una palabra que les diera juego, de hay Vento-Lera.

Pop en estado puro con algunos pequeños toques de ska. En sus conciertos se hacían acompañar de Lamberto del Álamo (saxo), Mariano Marín (teclados), Santi Vega (teclados) y Jimy Ríos (percusión).

En agosto de 1989, graban en los estudios Quarzo (Madrid) y para Elígeme Discos su única referencia sonora oficial, el Lp ‘Talismanes’, que incluía los temas ‘Fotografiados’, ‘El agua nunca muere’, ‘Mi perdición habita entre tus labios’, ‘Puestos a soñar’, ‘Boboba’, ‘Talismanes’, ‘Eres mi ruina’, ‘Esquizofrénicos’, ‘No estamos para nadie’ y ‘Johnny controla’. En disco sencillo se extraen ‘Talismanes / Johnny controla’ y Esquizofrénicos / Puestos a soñar’. Contaron con la colaboración de Lamberto del Álamo (clarinete en ‘Johnny controla’ y saxo tenor en ‘Boboba’), Martirio (voz en ‘El agua nunca muere’) y Jorge Pardo (saxo tenor y soprano en ‘Talismanes’, ‘Puestos a soñar’ y ‘Boboba’). Fue producido por Jesús Pardo. Este trabajo estuvo a punto de ser producido por Kiko Veneno, pero al final no pudo ser.

Durante los años de vida del grupo, llegaron a actuar en locales tan míticos como El Café del Foro o El Elígeme, aunque también recorrieron parte de la geografía española desde Barcelona hasta Málaga pasando por Galicia y Madrid, incluso visitaron Italia, Austria y la antigua Yugoslavia después de ganar un concurso celebrado en la sala Pachá (Madrid).

En 1992 el grupo termina por disolverse, después de ofrecer su último concierto en Galicia.

Joaquín emprendió su carrera en solitario y tiene en su haber seis discos publicados ‘Más allá del universo’ (1992), ‘Vamos al Caribe’ (1996), ‘Síntesis’ (1998), ‘Polos opuestos’ (2000), ‘Lixeiro de equipaxe’ (2003) y ‘Cometas’ (2006). Además ha prestado su voz en varios discos; Joaquín Sabina ‘Ruleta rusa’, Manolo Tena ‘Grandes éxitos y rarezas’ o Héctor Lera ‘Lío’, e incluso ha compuesto canciones con y para Las Lunares, Alberto Cortez, Sergio y Estíbaliz, Mocedades, entre otros. en otras facetas artisticas, Joaquín puso la voz en la serie de dibujos animados ‘Cristóbal Colon’ y ha hecho trabajos de publicidad.

Por su lado, Héctor se incorporó al grupo Canal de Gris, que después pasó a llamarse La Causa, e incluso rechazó una propuesta para incorporarse a La Década Prodigiosa. Posteriormente, ya en los 2000, trabaja como profesor de música, y ha llegado a editar tres trabajos en solitario; ‘Lío’, ‘El escaparate’ y ‘Donde quiero estar’ (2010). Al igual que su hermano, también se ha prodigado en el doblaje de personajes infantiles, no en vano es la voz oficial del Pato Donald.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Joaquín Lera, joaquinlera.com, mosicayparolas.blogia.com, lavozdegalicia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario