No Retornable

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Marbella (Málaga) formado en 1984 por Manolo Ginés (voz y guitarra), Manolo Lara (guitarra y coros), Ángelo Madroñal (guitarra), Paco Ginés “Epi” (bajo) y Richard Martínez (batería).

En 1986, dejan la formación Ángelo Madroñal y Manolo Ginés entrando en su lugar Antonio Palma (voz y guitarra).

En febrero de 1987, se forma la Mesa de Encuentro Pop Marbella (Marbepop) y comienzan a hacer proyectos con los demás grupos. Dicho encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella y Radiocadena Española Marbella. El festival fue celebrado en la Carpa de Carnavales (Recinto Ferial), en el que además de No Retornable, participaron El Alma, Muerte Bio-Lente, La Vida salvaje, La leshe que mamate, El 7º de Michigan, Jenhard, Junke, Johnny Menteré y Water Publico.

En 1988, No Retornable incluyen los temas ‘Demasiado pronto’ y ‘50 segundos’, en el Lp recopilatorio de la I muestra pop de música Marbellera ‘Marbepop’, grabado en los estudios de Almería y editado por Chumbera Records. También estaban los grupos Los Supersónicos (donde también estaban Antonio y Richard), Tasmania, Water Publico, Johnny Menteré (con Epi en paralelo), Desamparados en Guirilandia, El Alma, Baladas Perdidas (apoyados también por Manolo Lara), Maldito Recuerdo, N-340, La Leshe que mamate y Muerte Bio-lenta. La presentación del disco fue en el Campo de Fútbol de Marbella y en el Rock Club en Madrid.

Un año después, 1989, se incorporan a la formación Marco Grimaldi (guitarra), Caballero (teclados) y Franco Corazono (batería), para sustituir a Richard, que abandona.

Ese mismo año, son seleccionados para la grabación del Lp recopilatorio ‘2º Encuentro Rock N – 340. Estepona’, junto a los grupos Minima Expresión (Málaga), Caballero Negro (San Pedro de Alcántara), Estrés (Estepona), Los Cables (Cádiz) y Fledermaus (Marbella). Dicho trabajo se hizo en Málaga y para el sello Canoa Records. ‘Sobre un trozo de papel’ y 'A veces pienso fueron los cortes incluidos por No Retornable. El disco fue presentado en la Plaza de Toros de Estepona.

Poco tiempo después, el grupo terminaría por disolverse a principios de 1990.

Después de No Retornable, Antonio y Marco formaron Tony Fontana y La Banda, siendo éste último y Franco los únicos dos miembros que han seguido en la música. Epi, aunque bastante al margen en general, también tuvo presencia en el grupo Niñatos Proyect y, actualmente, en Balas de Plata.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Paco Ginés “Epi” , Canal Youtube Factoriapop Malaga, Ignacio Mañani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario