Negros Presagios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo catalán formado hacia mediados de los ochenta por Toni Trasserra (voz), Xavi Nuri “Tacker” (guitarra), Josep María Vila (guitarra), Toni Pallarols (bajo), Ernest Zapata (batería) y Pere Galobardes (teclados).

Estilísticamente, sus sonidos se acercaban a una especie de funky-rock en el que dejaban las puertas abiertas a cierta improvisación. Dejaron por el camino unas cuantas maquetas, numerosos conciertos e, incluso, un video clip en directo.

En 1986, les llega su oportunidad. Se meten en los estudios Gemma, en los que registran, para Key Records, ‘Que cubata!!!’, su primera y única manifestación discográfica oficial, editada en dos formatos (single y Maxi-single) con los temas ‘Que cubata!!! / Cazando ondas’. En el plástico también colaboran los músicos Marc T. Bergadá (saxo alto), Javier Figuerola (saxo tenor) y Lluís J. Figuerola (trompeta).

Alejado de un resultado final acorde con las pretensiones del grupo, la discográfica optó por deformar la esencia de sus composiciones en pos de dotarlas de un aire más comercial, hecho que propicio el descontento general de sus componentes que, sumado a la falta de compromiso, provocaría la disolución de Negros Presagios.

Posteriormente, “Tacker” se incorpora a Wom! A2 en 1987, para poco después, en 1988, incorporarse a la formación de Loquillo y los Trogloditas, mientras que Josep, por su parte, se enrola con Aurelio y Los Vagabundos. También decir que, Javier Figuerola, estuvo durante diez años con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, con los que grabó hasta doce discos. En la actualidad participa en algunas Big Bands (Big Acustic Band, Barcelona Jazz Orquestra y Jazz Terrassa Big Band) y tiene otros dos proyectos propios: Jazz Visions Quartet y Xavi Figuerola Quartet.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Josep María Vila, derribosbajoelagua.blogspot.com, jazztk.com, Canal Youtube Joan Vilar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario