El Alma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto marbellí formado en 1986 por Eduardo Cholvis (voz), Antonio Pantoja (guitarra), Juan Francisco Picón (bajo) y Diego Ramírez (batería).

Influenciados por el rock clásico, consiguieron el justo equilibrio con unas letras y melodías muy cuidadas.

En 1987, se dieron a conocer en la primera edición del Marbepop participando junto a otros grupos (N-340, Johnny Menteré, Desamparados en Guirilandia, Los Supersónicos, Tasmania, Maldito Recuerdo, Water Público, No retornable, La leshe que mamate y Muerte Bio-Lenta). Al año siguiente, el sello Chumbera Records graba un doble Lp recopilatorio conmemorativo de dicho certamen titulado del mismo modo, ‘Marbepop’, donde todos los grupos participantes incluyen uno o dos temas. Los de El Alma fueon ‘Éxodo’ y ‘Recuerdos’.

En ese momento, crean su propio sello, La Moraga Records, con el que editan su primer Lp titulado ‘Tierra caliente’, un trabajo producido por el donostiarra Nacho Goberna de La Dama se Esconde. Los temas fueron ‘Alma gitana’, ‘Tierra caliente’, ‘Vuela sin mí’, ‘Viento de luna’, ‘Camaleón’, ‘Sin mirar atrás’, ‘Éxodo’ y ‘Viento de luna’.

Como otras bandas, eran sobre el escenario cuando se mostraban plenamente, expresando su gran energía con unos potentes directos. Destacaron actuaciones taloneando a los británicos Simple Minds en Marbella o, más tarde, en Las Ventas de Madrid a los navarros Barricada.

Guitarras y base rítmica contundentes quedaron de manifiesto en su segundo trabajo, ‘Animal’, publicado en 1991 por la multinacional EMI/Hispavox. De la mano del productor Mark Dearnley (ingeniero de sonido de AC-DC en el histórico ‘Highway To Hell’), consiguieron aparecer en las radios comerciales y extender el ámbito de sus conciertos a todo el país. Los cortes fueron ‘Sin pena ni gloria’, ‘Animal’, ‘Nada que hacer’, ‘Silencio’, ‘Todo el tiempo del mundo’, ‘Baile de locos’, ‘Sexo’, ‘Perdidos’, ‘Rebelde’, ‘Colores de guerra’ y ‘Sha La La’. En disco sencillo se extrajeron ‘Sin pena ni gloria’ y ‘Baile de locos’.

Tras todo esto, el grupo se disuelve.

Con la justificación del 25 aniversario de la creación de la banda, y tras un largo periodo de inactividad, El Alma resucita en 2011. Nuevas canciones y el cambio en la formación de bajista y cantante, perpetraron un buen blues-rock combativo. En esta nueva etapa el grupo estaba compuesto por Denyse Sánchez (Voz), Antonio Pantoja (guitarra), Javier Córdoba (bajo) y Diego Ramírez (batería).

En Septiembre de este año, El Alma se alía con otro grupo coétano, La Leshe que mamate, en un concierto en el Funny Beach de Marbella que rememoraba aquel otro que protagonizaron en 1986 en El Terreno. Ambas bandas cumplían 25 años. Este fue, por tanto, el arranque de esta nueva etapa de El Alma que continúan ofreciéndose en directo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: marbellaplaya.info, elalma.net, www.facebook.com/pages/El-Alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario