Vuelta al Negro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de este grupo sevillano se remontan a 1978 bajo el nombre DDT, multitudinaria formación compuesta por doce tipos con ganas de divertirse haciendo música, entre ellos, Miguel Royo, Luis Catalán, Carlos Soldevilla, Paco Vilán, Santiago Ruiz o Paco Santiago. Después de varios cambios de formación y el abandono de otros, deciden continuar para emular a sus héroes roqueros y metaleros, pero esta vez bajo el nombre de Caos, ya como quinteto donde estaban Miguel Royo (guitarra), Carlos Soldevilla (guitarra), Santiago Ruiz (bajo) y Paco Santiago (batería).

Con esta formación llegamos a 1984, momento en el que deciden cambiar los duros acordes iniciales por sonidos menos contundentes pero dentro de un estilo pop-rock personal tirando a power pop. Este no seria su único cambio, ya que nuevamente se reinventan para pasar a llamarse Vuelta al Negro (en homenaje a los florecientes AC/DC y su ‘Back in black’), y Luis Catalán sustituye a la guitarra a Carlos Soldevilla.

Ya con esta formación, comenzaron a juntarse más habitualmente, convirtiéndose en su local de ensayo el Instituto Pino Montano y llegaron sus primeros conciertos en Punta Umbría (Huelva) y la sala Roll Dancing de Sevilla.

Ese mismo año, 1984, grabaron en el estudio de Sonotone su primera maqueta, compuesta de seis temas, donde destacaba ‘Nueva orden’ y además estaban ‘Heridos, ‘Oscura sombra’, ‘Danza de supervivientes’ o ‘Semilla de maldad’, entre otras.

A principios de 1987, graban una segunda maqueta, pero esta vez sin Miguel y Luis en la banda, ya que se marcharon a hacer el servicio militar, entrando en su lugar Enrique Cano (guitarra, viola y voces), proveniente de Incidente Local y Paco Vilán (guitarra, violín, armónica y voces), antiguo componente de DDT.

‘Cultos’ y ‘Vicio’ son los nuevos temas que abren un nuevo camino al grupo. Por medio del Ayuntamiento hispalense, graban en los estudios Pañoleta Records su primera y única constancia sonora oficial, compuesta además de los dos cortes citados anteriormente , por ‘El poder’ y ‘Voces profundas’.

Es en este periodo cuando la banda va tomando forma y fuerza, participando en conciertos con otras bandas ya con la experiencia ganada con el tiempo y el apoyo del público.

Llegaron a oídos de Jesús Ordovás, quien les pinchó en su "Diario Pop" de Radio-3. Del mismo modo tuvieron una buena repercusión local, en el programa de moda en Radio Aljarafe, "Ventana al Pop" realizado por Eva Tovar y Blas Fernández.

En esta época, Paco Santiago colaboró paralelamente en la batería del grupo Estertor, con quienes grabó dos maquetas y un tema para el fanzine “27 Puñaladas”, ‘Ella song’.

En la fiesta del aniversario de “Ventana al Pop”, Vuelta al Negro aparece como cabeza de cartel, además de contar en su formación con el guitarrista Lolo Ortega (posteriormente músico de Raimundo Amador), debido a una enfermedad del titular, Enrique Cano.

En 1988, aparecen en la cassette recopilatoria de Trilita, ‘Los buenos ya están cansados’ aportando cinco temas: ‘Víctimas’, Semilla de maldad’, ‘Mi obsesión’, ‘Heridos’, ‘Sevilla’ y ‘Ten valor’. Junto a ellos, Parapléjico y Los Monos, Arden lágrimas, Reincidentes, El Último nardo que cogió Bernardo, Hospital Psiquátrico y MGCM.

Algo empezó a fallar en la formación, cuando dieron un giro a sus principios, retomando aquellos sonidos más duros con temas como ‘Victimás’, ‘Mi obsesión’ o ‘Sevilla está llena de peligro’. Eran tiempos en los que ensayaban en el barrio León de Triana. La desidia, la falta de ganas de ensayar, la prioridad por los placeres banales de la vida, provocaron que en verano de aquel 1988, Paco Santiago vendiera su instrumento y dejara el grupo.

Poco después se disolvieron.

Tiempo después, Enrique Cano falleció víctima de cáncer tras terminar sus estudios de viola en el conservatorio de Sevilla. Igual suerte sufrió Paco Vilán, en este caso debido a los excesos propios de la vida en la carretera. Ninguno del resto de los componentes de Vuelta al Negro se dedican a la música en la actualidad, aunque Paco Santiago estuvo durante un tiempo haciendo funciones de técnicos en Pañoleta Records, junto a Jesús Bola.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: vueltaalnegro.blogspot.com, Canal YouTube Delicias Pop)

No hay comentarios:

Publicar un comentario