Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Juan de la Cruz
Grupo formado inicialmente en Cartagena en 1983 por Javi Volumen (voz y guitarra), Pascual Saura (bajo), Ladislao Ramos (batería) y Fernando Rubio (armónica). Javi les pidió que le acompañarán para presentar tres temas que había compuesto, y así empezó todo. Este sería, por tanto, el auténtico gérmen de lo que, años más tarde, diera vida a la potente banda murciana de biker-rock Fanáticos, a día de hoy todavía en activo.

Grabaron una maqueta ese mismo año en Cartagena que sirvió como carta de presentación en el Murcia Joven de 1984.

Pasa el tiempo y Javi Volumen se traslada a Murcia capital para engrosar las filas de Farmacia de Guardia cuando un responsable de la Consejería de Cultura, Antonio Beviar, le informa que Los Fanáticos del Ritmo han sido seleccionados para participar en el Murcia Joven. No tuvo más remedio que moverse con celeridad para preparar una banda con la que tomar parte en el , entonces, prestigioso certamen. De esta manera, habla con los hermanos Cuenca, Juan Ramón para hacerse cargo de la semi-batería y Pepe, a quien enseña a tocar el bajo en tiempo record, ya que tan solo tenían una semana de margen. Junto a ellos, de nuevo la armónica de Fernando Rubio, hecho que hace que el resto de cartageneros iniciales no lo vean con muy buen ojo, por no haber contado con ellos.

Con un estilo catalogable como proto-punk-pschycobilly, debido a influencias de grupos como los Meteors, grabaron unas maquetas de las que se desprenden la primera versión del ‘Ay, mi amor’, muy punk en sus inicios, registradas junto al tristemente desaparecido Álvaro Vera, promotor discográfico y creador del sello OMV.

Durante su participación en el mencionado concurso, Los Fanáticos del Ritmo consiguen convencer a público y jurado de tal manera que se proclaman ganadores del Murcia Joven de 1984, hecho que les permitió grabar un estupendo single, editado por Xirivella Records en 1985 con los temas 'El tren del Rock'n'Roll' / Ay de mi amor'. El disco lo firmaron como Los Fanáticos, a secas. La producción corrió a cargo de Carlos Segarra, quien también es el armonicista en el tema principal, lo que les dio un toque más country-western que punk, que era la intención de rocker catalán.

El contacto con el líder de Los Rebeldes, dio como resultado la marcha de Javi Volumen a Barcelona para enrolarse en su banda. No duró mucho tiempo, y más tarde junto a otro "rebelde", Tony Nervio Roto, forma Las Flores del Mal, grupo que al final también tuvo que abandonar. También formó parte de importantes bandas del ámbito local como Farmacia de Guardia (antes mencionado) o Dementes, siendo Javi Volumen y Los Elektras su último combo. En la actualidad, Javi se dedica al mundo de los tatuajes, con negocio propio en la capital del Segura.

Por su parte, Pascual Saura formó parte de Boulevard y, ya en los 90s, M-Clan, falleciendo en 2010, mientras que Fernando Rubio formó Ley Seca, Ferroblues y en la actualidad sigue en activo, con carrera en solitario.

Muchos años más tarde, en Septiembre de 2013, se produce el renacer de la banda, cuando acepta la propuesta del Portal Nuevaola80 y el blog especializado Murciaenlos80, para participar en la segunda edición, precisamente del II Festival Murcianelos80 celebrado en Garaje Beat Club de Murcia, con los tres componentes que grabaron el single: Javi Volumen, Pepe Cuenca y Juan Ramón Cuenca. Junto ellos, estuvieron Fanáticos, Dementes, Tomato, Asesinos a Sueldo y Los Biscuters. Unos días antes, engrasaron sus oxidadas articulaciones participando, de forma algo inesperada, en un festival benéfico en el Teatro Circo de Murcia.

Redacción Nuevaola80
(Aportaciones: Javi Volumen, César Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario