Los Ratones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo madrileño formado en Septiembre de 1987 por el zamorano Jesús Yanes (voz y guitarra) y Marisa Sardina (voz y teclados).

Tenían un estilo musical cercano al pop electrónico con letras divertidas, sencillas y desenfadadas..

En los meses de octubre y noviembre de 1988, graban en los estudios Kirios y para el sello Fonomusic (La General) su primer trabajo discográfico, el Lp '¿Qué queréis?', del que se extraen en disco sencillo los temas ‘Mas fiestas / Los ratones’. El resto de cortes fueron ‘Los yuppies’, ‘En el asiento trasero’, ‘Guiris’, ‘Perro’, ‘Calor salvaje’, ‘Focking in’Ingland’’, ‘Miriam’, ‘Ritmo guai’, ‘Jamás’ y ‘La siesta’. La instrumentación del disco la completaron Carlos (bajo), Antonio Santos (guitarra, coros y productor), Miguel Ángel Guillermo (batería), Lou Kowalski (guitarra) y Luis Lozano (teclados).

Durante su gira promocional se movieron por toda España, desde la capital Madrid, hasta localidades como Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

‘Dale Caña’ es el título de su segundo y último trabajo grabado nuevamente para La General en 1989 y que incluía los temas ‘Dale caña’, ‘Honorato’, ‘La silicona’, ‘Como un camello en un iglú’, ‘En la orilla del río (En el asiento trasero 2)’, ‘Campeones’, ‘Pegado a una botella’, su particular versión del clásico ‘La chica ye-ye’, ‘Cuélate’ y ‘La chica de la radio’. Se extrajeron en single ‘Dale caña / La chica de la radio’ y, por supuesto, ‘La chica ye-ye’.

Ese mismo año, también son incluidos en el disco compilatorio de Fonomisic titulado ‘Lo mejor de la Fonomusic’, junto a los grupos Sinitta, Flash Zero, Cleo, The Beat Machine, Balearic Beach, Alejandro Conde, Ciudad Jardín, Pabellón Psiquiátrico y Puturru de Fua. Los cortes elegidos de Los Ratones fueron ‘Ritmo guai’, ‘Miriam’ y ‘Mas fiestas’.

Tras la disolución de Los Ratones ese mismo año, Marisa y Jesús formaron el grupo Más y Más, y en 1992, el cuarteto Los Albañiles, con los que llega a lanzar un disco.

Posteriormente, Jesús Yanes participó en el programa de Cuatro "Factor X", además de convertirse en un reputado productor con estudio propio, por el que pasaron importantes artistas del panorama nacional tales como Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Rocío Jurado o Malú.



Redacción NO80s
(Aportaciones: laopiniondezamora.es)

8 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar más canciones de este dúo, tenía el cassette cuando era pequeña pero desapareció y me gustaría poder oírlo otra vez.

    ResponderEliminar
  2. https://www.deezer.com/es/artist/1413037 --- Registrandote en deezer puedes escuchar sus canciones el registro es gratis

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un disco firmado por ellos que he encontrado en el desván de casa no sé qué valor puede tener

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un disco firmado por ellos que he encontrado en el desván de casa no sé qué valor puede tener

    ResponderEliminar
  6. Tengo el disco de vinilo. Son una pasada. :)

    ResponderEliminar