Leviatan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto alicantino formado en 1986 por Kiko Mora (voz y teclados), Emilio Modino (guitarra), los hermanos Txus Alaminos (guitarra), Patxi Alaminos (bajo) y Moncho Pujol (batería). También paso por la formación Julio Díaz (batería). A veces se hacían acompañar del teclista Lucas.

Practicaban un heavy directo, basado en canciones con estribillos pegadizos. Su referencia musical fue el grupo también alicantino Acero.

‘Leviatán’, es el titulo elegido para la primera maqueta del grupo, donde encontramos los temas ‘Alcohólico anónimo’ (tema del que llegaron a grabar un videoclip en su local de ensayo), Quién te ha visto y quién te ve’, ‘Soldado de plomo’, ‘Dígame!’ y ‘Leviatán’.

En 1987, participaron en ‘El heavy no es violencia’ junto a los grupos Sangre Azul, Bruque, Ñu, Acero, Eider y Badana. Fue patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante y celebrado en la Plaza de Toros de Alicante.

Un año después, concretamente, en Octubre de 1988, graban y autoproducen su segunda demo titulada ‘Todo sigue igual’, que incluía los temas ‘Soldado de plomo’, ‘Todo sigue igual’, ‘A por ti’, ‘El martillo y el yunque’, 'Quien va’, ‘Leviatán’ y ‘Guardianes del silencio’. Estos trabajos se grababan en cassette que vendían en los conciertos o en la mítica UFO (tienda alicantina que fue paso obligatorio para los amantes del heavy metal).

Ese mismo año, participaron en la campaña de animación juvenil denominada ‘Alacant Rock’88’, organizada por el Ayuntamiento de Alicante (Concejalía de Juventud) y la Generalitat Valenciana (Consellería de Cultura, Educación y Ciencia). Se celebró los días 6 y 7 de mayo, en los que Leviatán actuó el primer día junto a Eider y Excalibur. El segundo día lo hicieron Sniff, Muy Frágil y Alta Seguridad.

Ya en enero de 1989, fueron los encargados de telonear a Sangre Azul y en agosto a Barón Rojo, ambos en la discoteca Clayma de San Javier (Murcia). Otros conciertos de Leviatan, que no pararon en ningún momento de actuar, fueron en el disco-bar Puerta de Hierro, Barraca universitaria o en el Politécnico. En estas dos últimas actuaciones, su cantante Kiko tuvo un percance por lo que tuvo que se hospitalizado, encargándose de las voces, de manera circunstancial, Emilio y Chus.

En el mes de febrero, participaron en el II Aniversario de Radio Punxa, en el ‘Concierto Punxa Rock’, junto a los grupos Maniática y Metralla, que se celebró en el Mercado del Pla de Sant Josep y organizado por La Radio Libre D´Elx.

Destacar que telonearon a diferentes grupos de primera línea como Ñu, Muro o de unos desconocidos Extremoduro. Incluso llegaron a tocar en el mítico Hebe de Vallecas.

‘Lolita / El fugitivo’ son los dos cortes incluidos en su primera y única constancia sonora grabada en 1991 por el sello local E.G.T. Rock.

A pesar de todo, el grupo terminaría por disolverse poco después, pero entre 1992 y 1995, Patxi y Txus siguieron con Leviatan, ya en formato cuarteto, evolucionando hacia un sonido más ruidoso y radical, lejos de sus postulados heavys iniciales. Dejaron constancia de esta etapa final en una última maqueta.

Kiko y Emilio se incorporaron al grupo Tabú a mitad de los noventa, mientras que Patxi, se convierte en profesor de Instituto. Entre 1995 y 2000, Emilio y Tinito fueron músicos de la banda de Salvador Domínguez, con quien grabaron el disco 'Psicópatas urbanos'.

Pasados veinte años desde su separación, Leviatán vuelven a juntarse para participar en el festival ‘MetAlicante’ (reencuentro con la historia más representativa del hard rock alicantino), celebrado en el Centro Cultural Las Cigarreras, en enero de 2013, junto a los grupos Acero y Bronka. Leviatan se presentaba con la novedad de Tinito a las baquetas. Tocaron temas tan míticos como ‘Segundos fuera’, ‘Leviatán’, ‘Soldado de plomo’, ‘Sobran razones’, ‘Alcohólico anónimo’, ‘Plata de ley’, ‘Lolita’, ‘El fugitivo’, ‘Quien te ha visto y quien te ve’ o ‘Digame!, versiones como ‘Doctor, doctor’ de los míticos UFO y ‘Antisocial’ de Anthrax, e incluso alguna que otra nueva composición ('No mirar atrás’, 'No’...).

Actualmente, están grabando el Lp que dejaron pendiente años atrás. El disco incluirá diez temas clásicos y dos nuevos.

Como nota final, no confundir con el grupo también valenciano de heavy metal Leviatán formados a mediados de 2008 en Puerto de Sagunto, ni tampoco con los black metal/Ambiental Leviathan formados en 1998, en San Francisco, California.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Youtube Pedro Gardner)

1 comentario:

  1. https://leviatanheavymetal.bandcamp.com/album/todo-sigue-igual
    https://leviatanheavymetal.bandcamp.com/album/leviatan-3

    ResponderEliminar