Generación Mishima

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo malagueño formado a finales de 1982 por Alfredo Taján (voz), Sergio Aranda (guitarra), Ángel Ramírez (bajo), Carlos Javier García (batería y voz) y Augusto Jurado (teclados). Alfredo provenía del grupo Carta Blanca y Augusto de Exodo.

Típico pop incipiente en un momento en el que era importante explicar cosas y transmitir mensajes a través de sus letras, como así lo hicieron mediante el personal tono de voz de su cantante. Ensayaban en los salones del Colegio de Arquitectos. El nombre del grupo surgió por la admiración que sentían por la poesía del japonés Yukio Mishima, que también compartieran otras figuras de los ochenta como el propio Fernando Márquez (en su canción 'Mi dulce geisha' de La Mode). Dentro del grupo, era Alfredo quien movía los hilos, tanto en aspectos musicales como de imagen, aunque por contra, él mismo afirma que sus compañeros tuvieron mucho que ver.

En abril de 1983, graban su primera maqueta, aunque no sería la única ya que le seguirían otras, meses después.

Ofrecieron numerosas actuaciones por toda la zona, lo que les permitió ir consolidándose como grupo. Se codearon con grupos como Danza Invisible o Réquiem, con alguna que otra aparación televisiva incluida.

Un año después (de marzo a julio de 1984), participaron en la III edición del Concurso de Música Pop–Rock de RNE ‘Don Domingo’. La final de dicho evento se celebró en el Auditorio del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, siendo emitido por TVE dentro del popular programa musical ‘Tocata’. El jurado estuvo compuesto por Fernando Sallaberry, Carlos Narea, Diego A. Manrique, Jesús Ordovás, Mauricio Romero (Tocata) y Daniel Gómez España (Don Domingo). Llegaron a participar treinta grupos en la primera fase de los que consiguieron llegar a la final solo cinco de ellos (Incidentes Genuinos, Paris La Nuit, D.N.A., Objetivo Perdido y Generación Mishima), quedando como ganadores del festival, el grupo de onda after-punk Incidentes Genuinos.

Ese mismo año y con motivo de haber quedado entre los cinco finalistas del ya mencionado concurso, Generación Mishima graban los temas ‘Princesa del music hall’ y ‘Mekong’, en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio, para el Lp compilatorio ‘III Concurso Don Domingo’, que fue editado por RNE, donde también incluyen dos temas el resto de los grupos finalistas, con la finalidad de promocionarlos.

‘Vida en la calle’, es el corte elegido por el grupo para un nuevo recopilatorio, esta vez en formato Ep split y para el sello Pasarela, con una edición limitada de 500 copias que se publicaba en noviembre de 1984. También fueron incluidos los grupos Hombres Públicos, Factoría Ribbentrop y Réquiem. El disco aparecía con motivo del 30 Aniversario de Radiocadena Málaga y el I Aniversario de Canal 2 FM, siendo conscientes del enorme potencial sonoro de estos cuatro grupos malagueños ya que habían pasado por la experiencia de las maquetas, y cuyas canciones sonaban con frecuencia a través de sus emisoras.

El grupo fue incluido en la programación de la prestigiosa Galería Amadís en Marzo de 1984.

Generación Mishima, actuó por última vez en 1988.

Por otro lado decir que, Alfredo Taján fue editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992), aunque como poeta, es autor de los siguientes títulos: 'Golpe de Estado en Mombassa' (1982), 'La traición de Erasmo' (1985), 'Náufrago ilustrado' (1992), 'Noche dálmata' (1997) y 'Naumaquia' (2010, ediciones Alfama), aunque también hay que decir que, desde 2004, es el director del Instituto Municipal del Libro (IML).

Augusto, que ya comenzaba a tocar el piano a muy temprana edad y con tan sólo 16 años ya empezó con Exodo y con otros grupos de rock (Apaño S.A., Tabletom, El Oscuro). Tras el proyecto con Generación Mishima, trabajó como arreglista y músico de sesión en diferentes estudios de grabación (ACM, Cambayá, La Costa, etc.), además de ejercer como profesor en el Ateneo de Música de Málaga.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elcaunegre.blogspot.com, revistaelobservador.com, diariosur.es, Canal YouTube Neutrillo --)

No hay comentarios:

Publicar un comentario