Claxon

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Majadahonda (Madrid) formado en 1980 por José Martín (voz), Ricardo González (guitarra), Raúl Bustillo (guitarra), Marco Mora (bajo) y Jesús Martín (batería). También paso por Claxon Eugenio Loque (batería).

Como principal reclamo de este quinteto se podría resaltar su gran capacidad para vaciarse sobre el escenario, contando por memorables los conciertos que realizaron. De tintes claramente heavys, no eran amigos de etiquetarse, buscando un falso eclecticismo en un estilo en el que predominaban los riffs de guitarra y el rock duro.

El 23 de febrero de 1981 (dia del golpe de Tejero), fueron al programa de TVE ‘Gente Joven’. Ese mismo año, participaron en el ‘Villa de Madrid’, donde consiguieron quedar e tercera posición.

En 1983, Claxon ya habían dado más de cincuenta conciertos, llegando a hacer incursiones fuera de la provincia, como Arnedo (Logroño) y La Bañeza (León). En Abril de 1984, se proclaman ganadores del Primer Festival de Rock de la Comunidad Autónoma de Madrid en el que consiguen como premio grabar para Belter un Maxi-single que incluía los temas ‘El mercenario’ y ‘Combate final’. Lamentablemente la compañía quebró y el trabajo nunca vio la luz.

Unos meses después, (Septiembre), son incluidos en el programa de Fiestas de la Encina de Ponferrada (León), donde actúan junto a Aviador Dro en el Polideportivo Municipal de Flores del Sil.

Graban su primera demo en los estudios TRAK que incluía los temas ‘Sólo es amor’ y ‘Un grito en la noche’, fue producida por Daniel Henestrosa (Rosa Negra).

El grupo sufre su primer cambio en la formación, ya que José y Ricardo dejan el grupo, entrando en su lugar “Feri” Hernández (voz) y Félix Monares (guitarra).

En marzo de 1985 participan en la ‘IV Fiesta del Estudiante y la Radio’, celebrado en el Pabellón de Deportes de Madrid, siendo retransmitido por TVE Y Radio Nacional. Fueron veintiséis horas de música, donde se ofreció una muestra bastante completa de los diferentes estilos musicales (rock, punk, heavy, funky, pop, salsa, entre otros). El grupo tocó los temas ‘Caído en combate’, ‘Galera de esclavos’, ‘Vuela alto’, Mercenario’, ‘Un grito en la noche’, ‘Es a ti gitano’ y ‘Sólo es amor’.

Tres meses después, (Junio 1985), participan en las ‘Fiestas del PCE’ en la Casa de Campo de Madrid, en un evento que duró tres días, donde también estuvieron Pánzer, Furia Animal, Muro, Joaquín Sabina o la Orquesta Mondragón, entre otros.

Discográficamente no tuvieron mucha suerte, ya que también registraron un disco completo, todo un Lp que titularon 'Osiris' que tampoco llegó a lanzarse. Zafiro, es el segundo intento del grupo para grabar después del verano de 1985, pero llegado el mes de septiembre les dicen que por falta de presupuesto no hay disco. Tras dicho contratiempo, pasan un mes inactivos. Vuelven a la carga y se repite lo mismo con WEA, pero el interés de CBS por ellos, hace que vuelvan las ilusiones al seno del grupo.

Desde ese momento, comienzan a trabajar más las melodías, los estribillos, incluso las letras, que pasan de ser fantasiosas a contar los problemas que estaban viviendo. La imagen, pasó de ser un factor secundario a convertirse en un punto importante, llegando a probar diferentes vestimentas en sus directos para ver así la respuesta del público.

Ese mismo año (1985), Claxon sufre un nuevo cambio, Jesús deja la formación entrando en su lugar Gerardo Cardoso a los parches.

Un año después (marzo 1986), participan en el ‘V Maratón musical’ de Radio 3, un festival que aglutinaba diferentes grupos en directo durante 24 horas de música initerrumpida. Participaron hasta 45 grupos y solistas españoles (Metrópoli, Burning, Coz, Ñu, Asfalto, Topo, Mermelada, 091, Exocet, Alarma, Tapones Visente, Decibelios, Sobredosis, Bellabestia o Alcaudón). El encuentro tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo Municipal Virgen del Val (Alcalá de Henares), retransmitido por TVE2 y Radio Nacional.

Claxon, sufre un nuevo cambio, ya que la base rítmica cambia al completo (Marco y Gerardo se van). Marce Terrones (bajo) y Roberto (batería) entran en la banda.

En Agosto de 1986, participan en el III edición del ‘Legarock’, donde también estaban los grupos Topo, King–Kong, Bucéfalo, Derrame Cerebral, Uña y Fanton.

Uno de los últimos conciertos que ofreció Claxon como tal fue en la Plaza de Toros de Elda, con motivo del II Pop-Rock Valle 91 en septiembre de 1991. A raiz de ello, Adesso, el pequeño sello ubicado en la localiad, publica un disco compartido con los paricipantes del evento, Además de Claxon (que aportó el corte 'Sin libertad') completaban el plástico las bandas Repoker, Doce+1, Tierra Media, Maniática, Sufridos Ciudadanos y La Cruzada. Poco después el grupo se despide con un último concierto con la siguiente formación: “Feri” Hernández (voz), Raúl Bustillo (guitarra), Marco Mora (bajo) y Jorge (batería), este último incorporado en 1987.

Por otro lado decir que, Eugenio y Marco se incorporaron al grupo Sobredosis, mientras que Raúl, es productor y técnico de grabación en Estudio Goya y técnico de sonido en Emeyey Producciones Teatrales.

Años después de su disolución, Claxon se volvieron a meter en los Estudios Goya de Villanueva del Pardillo (Madrid), para registrar, por fin, lo que será primer Lp con Leyenda Records. Es en 2019,cuando aparece 'Mercenario', con gran parte del material del grupo, incluyendo la maqueta de 1986.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: grupoclaxon.wordpress.com, facebook.com/raul.bustillo.9, myspace.com/leyendarecordsspain, Leyenda Records, Canal Youtube edu8471))

3 comentarios:

  1. Alguien sabe como encontrar algo del grupo Derrame cerebral?

    ResponderEliminar
  2. Me ha venido un recuerdo de repente y he metido el nombre a ver que salía y no me lo puedo creer, que recuerdos, yo jugaba al fútbolin con vosotros en el bar el cazador de majadahonda

    ResponderEliminar