Cafeína

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados inicialmente como cuarteto hacia 1983, en este grupo sevillano estaban Plácido Cano (guitarra) y Nicasio Moreno (bajo). Plácido provenía del grupo Oxi-2 mientras que Nicasio fue miembro de la Orquesta Bética Filarmónica como reputado violonchelista, desde 1971.

Cafeína alternaba las bases electrónicas de un tecno-pop de aires sombríos con movedizos ritmos skatalíticos que apoyaban con sus sintetizadores.

En 1984 graban su primera demo, aunque no seria la única, ya que un año después (1985) realizan una segunda con motivos sonoros más “dance”. En ese momento se convierten en sexteto con la incorporación de elementos como el vocalista Yoni Mutante. La grabación, debido al virtuosismo instrumental de sus músicos, obtuvo un óptimo resultado final.

A mediados de 1986, y tras no llegar a cumplir los objetivos marcados, el grupo decide separarse, no sin antes haber grabado su única referencia discográfica que no ve la luz, hasta un tiempo después. Los componentes de la banda en ese momento fueron Fali (voz y percusión), Plácido Cano (guitarra), Nicasio Moreno (bajo), Carlos (batería), Pepe (teclados) y Esther (coros), aunque también pasaron por el grupo en algún momento de su historia, Juan (voz y guitarra) y Manuel Barea (guitarra).

En 1987 el sello Pañoleta Records publica este único Maxi-Single de Cafeína titulado ‘Color tenue’, que fue patrocinado por el Instituto Municipal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla. Los temas incluidos fueron ‘Color tenue’, ‘Sacrificio’, Venganza’ y ‘Afrodisíaco’. Contaron con la colaboración de Pepe “Saxo” a los saxos, con Manuel Salas y Jesús Bola (Bola y Grupo Q) como técnicos de sonido, coordinado por Chema Gómez y Antonio Lora.

Posteriormente, Nicasio continuó su labor con el violoncello en la Orquesta Bética Filarmónica hasta 1997, año en el que decide dedicarse por completo al flamenco. En 2008 estrena en Bienal de Flamenco, ‘El pintor de sonidos’ y, tres años después graba su primer disco en solitario, en un trabajo de investigación en las 4 y 6 del chelo y guitarra, que llevó por título ‘Una meta en el camino. Afinaciones flamencas’. Por su lado, Plácido forma en 1986, junto a su antigua compañera en Oxi-2 Esther, el grupo Alto el fuego.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Nicasio Moreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario