Autopista 312

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Ciudad Real en 1990 por Miguel Ángel Cobos (voz y guitarra), Marcial Cruz (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez (bajo) y Alberto Bernal (batería). También pasó por el grupo Ángel Ruda (bajo). Marcial y Alberto provenían de Clínicamente Muertos.

Practicaron un rock genérico influenciado por bandas que van desde Deep Purple hasta los mismísimos Beatles, pasando por Rosendo o los Barricada. Durante los años de vida, Autopista 312 llegaron a crear una veintena de temas propios, además de interpretar versiones de alguno de sus grupos preferidos.

Ensayaban en el chalet del cantante y, durante aquella primera etapa del grupo, colaboraron de otros músicos, algunos de ellos de manera duradera sustituyendo a algún componente o ampliando la composición de la banda (Gustavo, Carlos, Javi, Óscar, Mario, José Miguel, Raúl, entre otros).

Ese mismo año (1990), grabaron su primera maqueta con los cortes ‘Esta noche’, ‘He nacido’ y ‘Un día de suerte’. Otros temas que ya habían compuesto en aquel momento fueron 'El teléfono', 'El valle de los sueños' y 'Tu no estás'. En Diciembre de ese mismo año actuaron, junto al anterior grupo de Marcial y Alberto (que aún estaban en funcionamiento), Clínicamente Muertos, en el disco-pub Vértigo.

Un año después, ya en Febrero de 1991, son entrevistados por el diario La Tribuna de Ciudad Real. Por aquellos entonces militaba en Autopista 312, Toni de Tena (voz y guitarra) a la sazón, miembro de sus dos otros grupos paralelos, La Condena y Nuevo Testamento. Crean nuevas grabaciones como 'Autopista nº 1', 'Dos palabras', 'Chica bonita', en la onda psychobilly, o una versión de 'Agradecido' (Rosendo).

En Agosto, realizaron uno de los mejores conciertos de la banda (según ellos mismos). Fue durante la ‘I Muestra de Pop-Rock’ de Villanueva de los Infantes, junto al grupo Los Confidentes y al grupo revelación de ese año por RNE–3 Surfin' Bichos. El evento lo organizó el Consejo Local de la Juventud con la colaboración del Ayuntamiento de la citada localidad.

En Enero de 1992 Toni abandona el grupo, y entra tres nuevos componentes: "Kaja" como nuevo batería; y los ex-miembros de la Orquesta Luz de Luna: el teclista José Manuel y un saxofonista, Mario. Eran asiduos de la sala El Ave Turuta en un ciclo de conciertos organizados por la Concejalía de Juventud del Ayto. de Alicante, que vinieron a llamarse 'Círculo Musical'. En Agosto también actuaron en la Sala Pista Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), habiendo sufrido un nuevo cambio en la formación, ya que Bernal deja la formación, entrando a las baquetas Christian Ventoruzzo. Hubo otro concierto, por aquellos entonces, en el Nuevo Casino de Almadén.


Ofrecieron más de treinta bolos por la provincia de Ciudad Real, aunque también salieron a provincias cercanas (Toledo, Cáceres y Badajoz). Actuaron en varias ocasiones para fiestas de Los 40 Principales y en el Festival Internacional de Teatro Juvenil de Almagro.

En Agosto de 1993, participaron en el "Concierto Joven" en el Auditorio de La Granja junto a los grupos La Fuerza de la Calma, Forajidos, SOS y Maremagnum, ya con un nuevo guitarrista Jesús "Zape", ex-bajista de Zaas. 

Tras numerosos cambio en la formación, el grupo pasa a llamarse Autopista, a secas, hasta su definitiva disolución a mediados de los noventa.

Después de haber pasado unos cuantos años, Autopista 312 deciden volver a agruparse en Marzo de 2012 con la formación original con un concierto de presentación en Argamasilla (Ciudad Real), dos meses después.

En Julio se produce un hecho singular en la historia del grupo: estrenan vocalista femenina, con la incorporación de Ana Duque, ya que Cobos decide dedicarse en exclusiva a la guitarra.

A finales de año, Juan Manuel Hernández entra a formar parte del grupo como bajista, ya que Miguel Ángel Rodríguez se tiene que marchar por cuestiones de trabajo, pero en Enero de 2013, Juanma abandona la banda y coge el relevo del bajo Raúl Molera, lo mismo que en la batería, en la que en Febrero, Alberto se toma un descanso y Mariano Lavín lo sustituye. De esta manera la formación de Autopista 312, queda compuesta por Ana Duque (voz y guitarra), Miguel Ángel Cobos y Marcial Cruz (guitarras), Raúl Molera (bajo) y Mariano Lavín (batería).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Marcial Cruz, Facebook Autopista312, Canal YouTube Autopista 312)

2 comentarios: