Aaron and Roll Trio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras cinco años en el mundo de la música, el valenciano de ascendencia cubana afincado en Barcelona, Aaron Henriques, monta en 1985 el Aaron and Roll Trío bajo la clásica fórmula de bajo, batería y Aaron a la voz y guitarra. El resto de componentes que han acompañado a Aaron, tanto en su etapa anterior, como en esta con el Roll Trío suman una cifra en torno a los cien músicos.

Ese mismo año compone una maqueta que titula ‘Dame la botella’ que, en 1986 presenta a Ediciones Quiroga. Automáticamente firma un contrato con Divucsa, el sello que había absorbido a la desaparecida Belter.

El disco, un Mini-Lp titulado de la misma forma, ‘Dame la botella’, ve la luz en 1987 a través de Tranvia (sub-sello de Divucsa) con cuatro temas: ‘Dame la botella’, ‘Gato callejero’, ‘Poco a poco’ y ‘Tu serás mi mujer’.Como single promocional grabado a una sola cara, apareció por supuesto, ‘Dame la botella’.

Durante los siguientes años se centra en realizar numerosos conciertos por toda España pero sobre tocando con bastante asiduidad en su casa, en Barcelona, en lugares como La Cova del Drac o L’Eixample Jazz Club.

En 1990 ficha por Clahs Records para poner en circulación el single ‘Agujetas de color de rosa’, el tema principal de una telenovela mexicana en los estudios de Santi Picó, un reputado guitarrista y productor barcelonés. Gracias a este tema, Aaron firma en 1992 su primera gira a nivel nacional, además de un contrato con el Pub Sotavento del Pueblo Español (Barcelona) para actuar durante el verano de aquel año, que coincidió de lleno con las Olimpiadas.

En 1993 la sala Jamboree (antes la Nova Cova del Drac) contrata a Aaron para tocar todos los sábados, al mismo tiempo, pero ya en Octubre, que Aaron and Roll Trio comienzan una extensa gira que dura cuatro años en los recorren un sinfín de locales y festivales de Francia, Andorra y España. Durante el transcurso de la gira, el sello Edivox edita en 1995 una cassette con el título ‘Aaron’, a secas, en la que se alternan temas propios como ‘My baby’, ‘Camino de Texas’ o ‘En la tumba de mi padre’ con diferentes covers de temas de Buddy Holly, Johnny Burnette o B.E. King, entre otros. La revista especializada RPM se hace eco de la gira de Aaron y promociona la cassette regalando treinta de esas cintas a sus lectores.

Al año siguiente, una nueva cassette recopilatoria, en el que vuelven a aparecer algunos temas de la anterior, la pone en circulación el sello Nikey 2000. Se titula ‘Collection 1984-1996’ en la que también se incluyen canciones de su etapa anterior, como las dos versiones de su single ‘Maldito tren’ (Wild Records, 1984).

En 1998, Aaron disuelve la banda y se marcha a Antilla (Cuba), el pueblo natal de su madre para realizar una actuación con el Septeto Antillano en la Casa de la Cultura de la localidad caribeña.

Dos años después regresa a España y graba un Cd con el sello Opticdata con tres temas que titula ‘Verano caliente (Hot summer)’. Además del corte que da título, ‘Medianoche de verano’ y ‘Sosiego en la curva’ completan el trabajo. Todo lo hace Aaron: grabación, producción, arreglos, etc.

En 2002 vuelve a Cuba para desarrollar una gira que dura seis meses actuando en numerosos recintos de la isla. El más destacable fue el concierto en la Fábrica de Tabaco de Antilla, donde se dio la circunstancia que fue el primer músico extranjero en tocar Rock’n’Roll en una tabaquera cubana. En sus actuaciones mezclaba versiones de Elvis Presley, Creadence Clearwater Revival, Beatles, temas propios, música tradicional cubana y de otros artistas. Otras actuaciones reseñables durante aquella gira fue el concierto en Radio Banes de Holguín. Durante aquel periodo graba el tema ‘Y dile’ un cha-cha-cha que se vende como Rock Latino.

En los siguientes cinco años, y ya de nuevo en España, la figura artística de Aaron Henriques se amplía abarcando otras disciplinas como cine (figuraciones en películas como ‘Salvador Puig Antic’, ‘La vida abismal’, ‘Pretextos’; y para las series de TV3 ‘Serrallonga’ y ‘Vent del pla’), teatro (guionista de varias obras y actor), TV (spots televisivos: Estrella Damm, Play Station 3, …), literatura (publicación del libro ‘El reencuentro’), manager (Llilian de Celis), ...

En 2006 crea su propia compañía de variedades para la que escribe el guión de ‘El viaje misterioso’, un espectáculo que se presenta en la Casa de Madrid (en Barcelona).

Al año siguiente, en 2007, aparece un nuevo título discográfico, la compilación titulada ‘Aaron canta en español’ que pone en circulación Edivox y donde se incluye el tema ‘Y dile’, además de otras quince canciones entre versiones y creaciones propias.

Los siguientes años discurren entre giras, preparación de un nuevo disco, reportero de TV para Europa Televisión y creación de su programa de radio en RKB, ‘La hora de las musas’.

En 2011, Henriques retoma la banda Aaron and Roll Trío para grabar su nuevo y, hasta la fecha, último trabajo ‘Muévete’, que ve la luz en 2012, un disco autoproducido que presenta once temas de todas las épocas de Aaron, y algún que otro corte nuevo. La portada corrió a cargo del dibujante de El Jueves, Joan Vizcarra, en la que representa una extraordinaria caricatura de Aaron.

Durante 2012 toca de forma asidua en el Museo de los Beatles de Barcelona y, ya en 2013, su grupo aparece en dos importantes eventos que se producen durante el mes de Marzo: Festa ‘Jo vaig viure els 80s a Barcelona’ junto a otros nueve grupos de los ochenta (Último Resorte, Melodrama, Los Novios, Ultratruita, etc.).

Firmando como Aaron on blues, Aaron Henriques lanza su último disco, en el que recoge algunos de los temas más representativos de toda su carrera. El título del álbum es ‘Verano caliente’ y ha sido puesto en circulación por Producciones Buenpaso.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Aaron Henriques, Canal Youtube Juan Carlos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario