Magdalena

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pamplonica formado hacia 1978 por José Arcaya (guitarra), José Luis Pastor (guitarra), Javier Ibáñez (guitarra), Carlos Galindo (bajo), Nando Abadía “Ringo” (batería) y Mikel Landa (flauta y clarinete).

Ensayaban en un local del barrio pamplonés de La Magdalena, de ahí el nombre de la banda.

Su estilo musical se basaba en un rock progresivo con tintes folk. Poseían algunas similitudes con grupos como Itoiz, Enbor o Lisker, además también incorporaban las influencias del movimiento progresista flamenco, representado tan fielmente por grupos como Gotic o Granada.

En junio de 1978, participan en un festival organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, celebrado en los Jardines de la Taconera (para lo que se trajeron un equipo desde Madrid), junto a los grupos Kafarnaún, Tensión, Tocamás y mejor, Nerón, Kaifás, Ligarza, y algo más tarde Fuletamol, Mugre y Cañamazo.

No es hasta el año 1980 cuando Magdalena se consolida como grupo.

Un año después, en 1981, graban su única referencia discográfica, el Lp ‘Lanean Sartzen’ para la casa de discos Iz de San Sebastián. En este trabajo se podía apreciar una mezcla ecléctica en torno a la música étnica. Su trío de guitarristas proporcionaba un contrapeso a las flautas aireadas que, con frecuencia, aparecían. Incluía los temas ‘Lasa I’, ‘Encontrar la llave’, ‘Temp Ratu’, ‘Análisis de un día ya previsto’, ‘Lanera sartzen’, ‘Canción en re’, ‘Rokanrol’ y ‘Lasai II’. Con ‘Lanean Sartzen’ dejaron constancia para la posteridad de uno de los mejores discos de rock progresivo vasco con claras reminiscencias jazz-rock. Una agrupación, en definitiva, de temas largos que permiten el desarrollo de los característicos sólos de guitarra con constantes cambios de ritmo.

En octubre de 1982, volvieron a reunirse dentro del programa “Encuentros Topaketak”, organizados por el Ayuntamiento de Pamplona y celebrado en el pabellón Anaitasuna, en el que se celebraron eventos como la ‘Gran movida rockera de la city’, actuando los grupos Kaifás, Neón Provos, Kafarnaún, Barricada, Tubos de Plata, Motos, Magdalena y Reveldes, además de la presencia de los grupos P.V.P. (Madrid) y Stukas (Asturias).

Magdalena, junto a grupos como Tubos de Plata, Mugre, Fuletamol, Kafarnaun, Tension o Caifas, se encuadraron en un movimiento que fue conocido como el Rock de Iruñea hacia finales de los años 70.

Posteriormente, Jose Arcaya militó en el grupo Arcanda con quienes llegó a grabar hasta dos discos (‘El rostro del espejo’, 2000; y ‘Pirata’, 2002). En 2003 edita en solitario el disco ‘De forma natural’, aunque también ha trabajado en la creación de músicas para el cine.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: progarchives.com, jarcaya.com, Canal Youtube En un barco chino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario