Laguinda

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Laguinda aparecen a mediados de la década de los 80s en la provincia de Cadiz, al margen de la supuesta moda “pop” que lo invadió todo por aquellos años. Surgen como una nueva corriente "jazzy", llenando así un espacio musical inexistente en Cadiz.

Ana Forero (voz), Pepe Vélez (bajo), Tato Macías (batería, congas, bongos, timbales, darbouka, cabasa y triángulo) y Sebastián “Chano” Domínguez (piano) forman hacia 1985 el grupo Laguinda. Uno a uno, las características de sus componentes son ideales para formar una banda como esta: la voz de Ana, incansable buscadora de formas vocales y amante de la musica, que había trabajado siempre como artista solista; "Chano", compositor y arreglista con muchos años de bagaje, sus teclados fueron una pieza clave del grupo Cai; Pepe, también con mucha experiencia a sus espaldas, ya que fue bajista y compositor de los mencionados Cai; y por último, Tato, batería y percusionista completo y detallista, con un largo historial, del que cabe destacar su labor con las baquetas junto al popular Kiko Veneno o con Mantra.

En 1986 se presentan al II Consurso Provincial de Maquetas Musicales, del que quedan ganadores, motivo por el que en los dias 26, 27 y 28 de mayo entran en los estudios de grabacion Pañoleta Records (Sevilla), para grabar su primera y única referencia discografica. Se trata del maxi-single ‘Jamás me casaría con un pirata’, editado por la Diputación Provincial de Cadiz, en el que colaboró activamente la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Los arreglos musicales fueron obra de Chano; Manuel Salas y Jesús Carmona fueron los ingenieros de sonido y el diseño de las portadas corrió a cargo de Fernando Batista. Los temas incluidos fueron ‘Jamás me casaría con un pirata’, Náufragos’ (estos dos primeros cortes son de corte tranquilo y melódico), 'Agente en el Cairo’ y 'Dame una oportunidad’(mientras que estos dos estan llenos de ritmo y agilidad).

La faceta discográfica se completaba con una puesta en escena profesional que consagraba a Laguinda como grupo promesa de los ochenta.

Posteriormente, tras el punto y final de Laguinda, Chano crea Hixkadix, grupo de jazz compuesto por músicos sevillanos (Hix, de Hispalis) y gaditanos (Kadix). En 1992, forma su propio trío junto con Javier Colina y Guillermo McGill, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz. Pero no es hasta 1993 que comienza su carrera en solitario, editando su primer álbum ‘Chano’, así hasta llegar a publicar en 2012 ‘Flamenco Sketches’, su último trabajo. Ha colaborado con Ana Belén, Martirio, participó en la banda sonora de la película de Fernando Trueba y doble CD ‘Calle 54’, entre otros muchos. Por otro lado decir que Tato Macías, forma en 1999 Centryfugal, banda con influencias del hard blusero de los 70, principalmente Zepellin y Deep Purple, y que en 2005 publica su primer trabajo de titulo homónimo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, arabiandrock.org, bornichosporelmundo.blogspot.com, coralhernandez.com, myspace.com/chanodominguez, Canal Youtube Tato Macías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario