Kremlyn

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo tecno-pop formado a finales de 1983 por unos chavales de edades comprendidas entre los 17 y los 15 años. Ellos eran Montse Berman (voz) y Joan Josep Ibáñez “J.J” (teclados y órgano). Procedentes de los barrios de Badalona, Santo Cristo y Pomar, ambos habían estado en 1981, en el grupo de verbena Xarxa (hacían versiones de las canciones de moda). Al poco tiempo se añadió al grupo un tercer componente, el teclista José Antonio Pérez, también conocido como "El Iniciado".

“J.J” había dado durante un par de años, clases informales de piano. En el grupo, aparte de tocar el órgano eléctrico (tipo Casiotone), del cual extraía la caja de ritmos, el bajo y las melodías, además de las secuencias de los arpegios y un órgano de madera de dos teclados (que estaba manipulado, mediante un pedal) que sólo lo utilizaba como complemento en algunas canciones, además se encargaba de componer la música.

Por otro lado Montse, ponía lúcidamente la letra para luego interpretar los temas con una estupenda voz llena de matices que las impregnaba de un toque muy personal, aunque abusaba en ocasiones de demasiados ornamentos vocales.

Con una pose cercana a los Mecano, nada tenían que ver con ellos. Eran herederos de Yazoo, aunque preferían el pop al rock, y se sintieron influenciados por Depeche Mode, Thompson Twins, B-52's, incluso por los principios de Pink Floyd y Mike Oldfield, sin olvidar el respeto que sentían por el trabajo de Golpes Bajos, entre los grupos nacionales del momento.

En 1984 y a pesar de su corta existencia, casi un año, ya habían actuado en repetidas ocasiones, en todos los sitios posibles de Badalona, tanto en discotecas (Tiburón y Panagal), como en el único bar de ambiente de la ciudad (Ultra, desde donde su dueño Toni, se convirtió en el manager del grupo). Llegaron a intervenir en ‘Va De L’Ona’, un festival que no consiguió obtener los resultados que, en un principio, se pretendían. Para dar más consistencia a sus actuaciones, en ocasiones se hacían acompañar por un bajo y un batería.

Durante una de sus actuaciones se interesó por el grupo Luis Segarra (que era manager de bandas del momento). Empezó a trabajar con ellos y les consiguió entrevistas en Radio 3, en Ràdio Ciutat de Badalona en el programa Ábrete de Orejas de Juanjo Zambrano.

En ese momento Kremlyn entra en una nueva dimensión ya que empiezan a tocar fuera de Badalona, hasta que Luis Segarra convenció a Montse para que abandonara el grupo e hiciera carrera por su parte. De este modo Kremlyn se queda compuesto por Joan Josep Ibáñez “J.J” y José Antonio Pérez “El Iniciado” que hace de vocalista durante dos días. Por aquel tiempo, Toni Sáez cerró el bar Ultra, se compró una caja de ritmos y se unió al grupo. Con el en la formación llegaron a hacer música mas instrumental, pero a pesar de hacer algún bolo, el encanto ya se había roto sin la voz de Montse y debido a la marcha de “J.J.” para hacer el servicio militar, Kremlyn terminaría por disolverse en 1986.

Demostraron, que con una sola maqueta en su poder, que funcionaba muy restringidamente, y en donde el sonido se percibía mucho mas claro y nítido que en la mayoría de los discos independientes de la ciudad, que eran totalmente autosuficientes y que solo necesitaban tener un poco de suerte para darse a conocer.

Posteriormente, Joan Josep Ibáñez “J.J” y José Antonio Pérez “El Iniciado”, forman en 1987, el grupo El Ejército de Salvación. Grupo con el que grabarían una maqueta de dos canciones tecnopop. Poco después se uniría a ellos Toni Sáez, hasta que después de una actuación en la mítica KGB, el grupo terminaría por disolverse en 1988. Aunque “El Iniciado”, retomaría el proyecto, llegando a conseguir el tercer premio del Concurso de Maquetas Roland-Rock de Lux (1989) y la grabación de dos Lps titulados ‘La calle de la vergüenza’ (1989) y ‘Canciones de miseria y soledad’ (1991). Poco después el grupo desapareció, pero, José Antonio Pérez, continúo en el mundo de la música, con otros proyectos un poco alejados de sus inicios. Mientras que por su parte “J.J.” y Toni Sáez forman ese mismo año (1988), el grupo Kapital, junto a Olga Zamora. Posteriormente, “J.J.” se unió a Chus Ferrer (que fue rapero en el grupo BZN) para formar Código de Tempo, con el que llegaron a grabar un Cd titulado ‘Private Works’ con Al.leluia Records. Toni Sáez acabó montando un estudio de grabación.

Poco más se puede decir de ellos, salvo que, pasados muchos años, en 2012, y después de tres décadas desde su desaparición, el sello barcelonés Domestica Records edita su única maqueta bajo el título ‘Rutinas’ que incluye los temas ‘Rutinas’, ‘Misterios en la tarde’, ‘Untitled 1’, ‘En busca de luz’ y ‘Untitled 2’. El disco vio la luz en una edición limitada a 320 copias en vinilo. Un merecido complemento para un grupo, sin pretenderlo mucho, hicieron una música que se salía completamente de los estándares.

Un año después, en 2013, vuelve a ser Domestica Records, en un segundo volumen del 'Non Plus Ultra', quien rescata un nuevo tema del grupo, en este caso, 'The girl is mine', un tema inédito que no aparece en la maqueta 'Rutinas'. Junto a Kremlyn, otro buen compendio de grupos raros, olvidados y felizmente rescatados de la "tecno-vanguardia" musical española surgida en los años ochenta: Terminal, Macromassa, Índice de Cuba, Angeles Caidos, Diseño Corbusier, Funeraria Vergara, La Fábrica del Silencio y Sociedades en Tetra Brik. 


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Joan Josep Ibáñez, Domestica Records, Rock Espezial, Ferran Amado, conceptoradio.net, Canal Youtube travisescocia)

1 comentario:

  1. https://domestica.bandcamp.com/album/kremlyn-rutinas-2012-ref-dom02-m

    ResponderEliminar