Iguales y Tu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de San Sebastián formado a finales de los setenta por Juancar Landa (voz), Enrique Mingo (guitarra y compositor) y Txema Urreizti (bajo eléctrico).

Amigos y compañeros del mismo instituto, lugar en el que gestan las idea de hacer un grupo, estos tres jóvenes donostiarras compartían los mismos gustos musicales, algo dispares si más no, puesto que mezclaban su atracción tanto por el pop, el punk el ska, pasando por un tamizado general de los más beatlemaníaco.

Cuando los avatares por los que todo joven estaba obligado a pasar, es decir, el impedimento de tener los medios suficientes como para disponer de su propio local de ensayo, estos chicos se metían en la habitación de uno de ellos (Enrique) para darle rienda suelta a su instinto creativo y, dadas las circunstancias, a la espera de fichar alguien que se ocupara de la percusión, hecho que no sucede hasta 1979, año en el que se incorpora Patxi Presa como batería para cerrar el cuarteto.

Su primera demo la registraron con una simple grabadora de dos pistas. Con la ayuda de José Maldonado, le dieron forma a nueve temas (cuatro de ellos eminentemente pop: 'London de soir', 'Adriana', 'Un pentágono de cuatro lados' y 'Yoli Post pop'; y otros cinco en clave skatalítica: 'Caja de ahorros', 'Balneario de Lourdes', 'Ideas', 'Las chicas del bus' y 'Alegrando el higadillo').

El batería Patxi cedió su puesto a Eduardo de Pablos en las baquetas. De esta manera, y con la maqueta bajo el brazo, se presentaron en 1982 al concurso "Gipuzkoa Star", donde quedaron entre los diez primeros grupos elegidos, optando al maravilloso premio de grabar un tema en el marco de un recopilatorio junto con los otros grupos finalistas. El corte incluido por Iguales y Tú fue ‘Madonna ye-ye’. El resto de grupos incluidos fueron Ángeles del Infierno, No, Stats, T.N.T., Asco, Voz en Off, Los Aristogatos, Jotakie, Males Parkinson, Mogollón, Patos, Casino, Stereo y Laket.

Discográficamente hablando, ya no hubo más. En cuanto a las actuaciones en directo decir que prodigaron por distintos emplazamientos de ámbito local. Destacar quizás el celebrado en Zarautz.

Ese mismo año, y debido a un cúmulo de circunstancias que les fueron ocurriendo, como por ejemplo la sustracción de todo el material instrumental, abocaron en la decepción de tener que disolverse. Un año después, dos de sus miembros (Enrique y Juancar), junto a Joaquín Marín y Andrés El Indio, como base rítmica, montaron Para qué engañarnos, grupo de corta duración que, muchos años más tarde, retomarían incluyendo en su repertorio temas de Iguales y Tu ('Madonna ye-ye').



Redacción NO80s
(Aportaciones: aeroson.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario