Amor a Traición

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra formado en 1983 por Rafael Berrio (voz y compositor), José Manuel Puerto (guitarra), Enrique “Endika” Cámara (bajo) y José López (batería). Rafa, José Manuel y “Endika”, estaban a su vez en un grupo paralelo conocido como UHF, y José López militó en las filas de La Orquesta Mondragón y Puskarra. Todos los componentes del grupo ya habían dejado huella discográfica anteriormente.

No eran un grupo que le preocupase demasiado el discurrir de las modas, de hecho prescindieron de los sintetizadores para apostar por la fórmula básica de guitarra, bajo y batería, que les hacía ganar en fuerza y consistencia. Hacían un sonido fresco muy compacto, siempre huyendo de snobismos y otras características pedantes.

Debutaron en la Nochevieja de ese mismo año de 1983, llegando a ser los teloneros de Spear of Destiny. Incluso, actuaron en un par de ocasiones en el Pub Ekaitz de Lequeitio, Vizcaya.

Grabarían en los estudios Tsunami un total de seis cortes a la espera de ser plastificados, ‘Noviembre’, ‘Malos guiños’, ‘Amor a traición’, ‘Héroe de Báltico’, ‘Candy suele decir’ y ‘A través de la noche’, pero su oportunidad de prensar su primer disco quedó, por el momento, en aguas de borraja.

Ya en la segunda mitad de los años ochenta, el grupo desaparece en la zona de sombra. Por largos años, se recluyen en los locales de ensayo, llegando a actuar esporádicamente, hasta que, de nuevo, para Shanti Records graban en 1991, su primer Lp en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia) pero lamentablemente, el disco quedaría inédito a causa de la posterior quiebra de la disquera. Segundo intento discográfico fallido.

Pasado un tiempo, crean, con la colaboración del escritor Iñaki Berrio (hermano de Rafael), un nuevo repertorio que interesó a la multinacional Warner, la cual produjo, por fin, en 1993 y en los Estudios IZ de Amasa (Guipuzcoa), lo que sería su primer Lp, el conocido como “disco negro”, de titulo homónimo. Compuesto de doce cortes de ácido rock'n'roll que fueron ‘No pienso bajar más al centro’, ‘La senda del olvido’, ‘La,la,la’, ‘Dulce limbo’, ‘La misma mujer distinta’, ‘Principio de una buena racha’, ‘Un hombre hecho a sí mismo’, ‘Acoge a un ser humano’, ‘Un ángel caído’, ‘Jaime Gil de Biedma en la cama’, ‘Te llama el amor por tu nombre’ y ‘Ella dormía a mi lado’. Tuvo una excelente acogida de crítica, aunque no tan buena promoción, lo que repercutió negativamente en su ratio de ventas.

En 1996, José Manuel Puerto (guitarra) y José López (batería) abandonan la formación y entran José Luis “Cheli” Lanzagorta, a los teclados (Orquesta Mondragón, Puskarra, La Buena Vida), Paúl Zubillaga (guitarra) e Iñaki de Lucas, batería (La Buena Vida y productor del Estudio De Lucas).

A consecuencia de falsas expectativas, pronto logran desvinculándose de la compañía multinacional, lo que les permitió preparar en 1997 y en el recién inaugurado Estudio De Lucas (San Sebastián), su segundo y último trabajo, un nuevo Lp de edición limitada titulado ‘Una canción de mala muerte’. Contaron con la producción ejecutiva de Diego Vasallo. En la parte promocional tuvieron que afrontar una gira autogestionada con cierto éxito de crítica y público. Los temas incluidos fueron ‘Ángel de los locos de amor’, ‘Son privilegios tuyos’, ‘Algo que se lleva en la sangre’, ‘Una canción de mala muerte’, ‘Quien lo impide’, ‘ Somos siempre principiantes’, ‘Corazón’, ‘Al viento’, ‘Libres’, ‘La canción del ahora sí, ahora no’, ‘Lejos de la furia del viernes’, ‘He sido expulsado del jardín’ y ‘Vals de la calma’.

Poco después, el grupo terminaría por disolverse.

Amor a Traición, deciden volver a reunirse de forma excepcional para dar un concierto en el Club Le Bukowski (San Sebastian), los días 6 y 7 de marzo del 2010, donde tocaron todos los temas incluidos en su primer Lp. En aquel momento estaba formado por Rafa Berrio (voz), Iñaki de Lucas (batería), José Puerto (guitarra), Iñaki Fisuras a la guitarra (Efikazes) y María Soriazu (bajo).

Por otro lado decir que, Rafael fue compañero de aventuras del mítico Poch durante la década de los ochenta. También colaboró con varios grupos y artistas bastante conocidos (Mikel Erentxun, Sole Giménez o La Oreja de van Gogh); y en 2000 forma Deriva, con los que firma dos trabajos (‘Planes De Fuga’ y ‘Harresilanda’). Ya en 2010, obtiene un merecido reconocimiento con el disco ‘1971’, su primer trabajo en solitario. ‘Diarios’ (2013) es como se titula su segundo trabajo.

Rafa Berrio fallece el 31 de marzo de 2020 a causa de una larga enfermedad a la que no pude vencer.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: ipernity.com, andoaingojubilatuak.blogspot.com, rafaberrio.com, album1971.wordpress.com, Canal Youtube Lucenda Lucenda)

4 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=NJd5G4pQ6Xo

    ResponderEliminar
  2. Rafael Berrio es muy bueno y absurdamente muy poco conocido. Con mucha personalidad y muy buenas letras.

    ResponderEliminar
  3. https://amoratraicion.bandcamp.com/album/una-canci-n-de-mala-muerte

    ResponderEliminar
  4. https://rafaberrio.bandcamp.com/album/amor-a-traici-n

    ResponderEliminar